Los otros proyectos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

Los otros proyectos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 05:00:00

Los otros proyectos

Los otros proyectos

Esa estrategia de planificación que él denominó “Ciudad Región” y que desde luego no es ni será una institución, es un acuerdo de voluntades para crear un espacio en el que los municipios involucrados, junto con las corporaciones regionales, unifiquen propósitos sobre lo que se viene con la ejecución de esas superobras.

Si bien esos diez macroproyectos impactarán buena parte del territorio santandereano, para fortuna nuestra no son los únicos. Hay otros que beneficiarán las provincias ubicadas al suroriente del departamento. Algunos de los proyectos viales más importantes son: 1) Plan Vial Departamental. Una inversión de $250 mil millones para pavimentar aproximadamente 300 kilómetros de vías. Entre otros, los tramos: Bucaramanga – Matanza – Suratá, Tona – Kilometro 18, Puente Nacional – Jesús María, Vélez – Chipatá, Gámbita – Vadoreal, Suaita – Guadalupe, Troncal Central – Guapotá, Málaga – Cerrito y Barranca – Puerto Wilches. 2) Concesión San Gil – Charalá – Duitama.

Una inversión de  $ 220 mil millones en 36 meses para adelantar los diseños, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento durante un plazo aproximado de 32 años. El contrato se celebró en diciembre de 2008 y las obras comenzarán este semestre. 3) Pavimentación del tramo Landázuri – Cimitarra de la Transversal del Carare. Invias asignó $ 66 mil millones. 4) Pavimentación del tramo Palmera -Cerrito – Presidente de la Troncal Central del Norte. Tiene una asignación de $150 mil millones. Estos dos últimos proyectos están en proceso licitatorio, y 5) La Concesión Ruta del Sol. Proyecto en licitación para construir la doble calzada de la Troncal del Magdalena. En Santander significará construir 250 kilómetros de una nueva vía entre Puerto Araujo y San Alberto.

Por el éxito de los 10 macroproyectos en la “Ciudad Región” y de los recién mencionados. Por la masiva participación de la ingeniería santandereana en el Plan Vial Departamental en respuesta a la transparencia de los procesos licitatorios y por todo lo que necesita Santander, es necesario concentrar y unificar esfuerzos –políticos, gremiales y académicos- para lograrlos y aprovechar esta oportunidad.  

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad