Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 12:47 pm

La calidad siempre protege | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 05:00:00

La calidad siempre protege

En cualquier sistema productivo que se analice, el esfuerzo que se haga por la calidad del producto final y por los elementos que puedan proporcionar mayores dispositivos de diferenciación y por lo tanto mayor valor agregado, están destinados a triunfar entre los consumidores y a estar más protegidos para soportar los embates de las crisis que se puedan presentar.
La calidad siempre protege

Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con el café colombiano, que a pesar de la enorme depresión que afecta a todos los países del mundo y que está incidiendo gravemente en el consumo, lo cual trae como consecuencia bajas compras y bajos precios, este producto ha experimentado constantes alzas en la cotización internacional, hasta el punto de que se encuentra 77 centavos de dólar por encima del producto proveniente de otros países, debido a que la Federación de Cafeteros ha hecho una promoción constante en esos mercados sobre lo que significa la diferencia en cuanto a la calidad de nuestro grano.

Y este ingrediente del sobreprecio va mucho más allá, pues la misma Federación ha dicho que las ventas del café colombiano han crecido un 425% entre el 2002 y el 2008, al pasar de 209.385 sacos, a 1.1 millones.

Con el mismo sentido se podría obrar respecto a las calidades especiales que experimentan otros productos como el cacao, las flores, el banano y muchos manufacturados, para lograr posicionar un elemento claro de diferenciación que obligará a los consumidores a seleccionar nuestros productos a la hora de realizar la compra.

Es una labor constante en la cual deben estar comprometidos todos los estamentos involucrados, tanto en el sector de la producción como del gobierno, pues cuando existe una persistencia constante por el mejoramiento de la eficacia en las propiedades de los productos, los resultados en el público consumidor no se hacen esperar.

No podemos olvidar el ejemplo de China, que al comienzo de distinguía por una producción que ofrecía una fachada atractiva, pero que en los resultados de los productos dejaba mucho qué desear, lo que significó que poco a poco se fuera presentando una discriminación a la producción de ese origen, situación que obligó a replantear los esquemas hasta el punto de que hoy en día muchas de las grandes marcas mundiales están utilizando a ese país para producir sus principales artículos y esta nueva situación la está colocando como una verdadera potencia mundial en materia de producción.

Apostilla

Reviste especial importancia el nombramiento de Martha Pinto de De Hart como nueva Presidenta Ejecutiva de CAMACOL a nivel nacional. Sin duda, se trata de un talento de primer orden que sabrá ser muy bien aprovechado por ese importante gremio, por el cual habían transitado con éxito otros santandereanos ilustres como Gerardo Silva Valderrama y Alberto Montoya Puyana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad