Este mes inicia licitación del Viaducto de La Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Este mes inicia licitación del Viaducto de La Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 05:00:00

Este mes inicia licitación del Viaducto de La Novena

Este mes inicia licitación del Viaducto de La Novena

Así lo anunció ayer el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, tras explicar que la próxima semana el Municipio contará con los recursos económicos y los diseños para esa megaestructura.

“El próximo lunes recibiremos $100.000 millones de un crédito aprobado por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. Por otra parte, el 15 de mayo recibiremos terminados los diseños de la fase dos del Viaducto”, indicó el mandatario.

Según explicó, del total del crédito, $70.000 millones serán destinados para el Viaducto, y los otros $30.000 irán para la construcción de un intercambiador en el Mesón de Los Búcaros, ubicado en la carrera 27 con Avenida Quebrada Seca: “Los diseños de esta estructura son realizados por la Universidad Industrial de Santander, UIS, y estarán terminados en un plazo no mayor a 15 días”, apuntó Vargas.

En otras palabras, el Alcalde asegura que para finales de este mes publicará los prepliegos de las licitaciones -todavía se desconoce si será una o dos-, para adjudicar las obras en agosto de este año.

Por su parte, Jaime Niño, gerente de la firma contratista Estudios Viales 2008, indicó que el diseño del Viaducto de la Novena hace parte del megaproyecto de la Troncal Norte-Sur, que conectará al norte de Bucaramanga con el Anillo Vial, para descongestionar las principales vías de la capital santandereana.

Más recursos, más obras

Además del crédito de $100.000 millones, el Alcalde asegura que en un plazo de cuatro meses Bucaramanga contará con otros $170.000 millones, producto de la venta de las acciones de Telebucaramanga.

“Con este dinero pensamos construir otros cinco intercambiadores para la ciudad, y dejar algún recurso para construir el Metrocable de la Comuna 14”, indicó Vargas Mendoza.

Los intercambiadores, proyectados en la carrera 15 con Quebrada Seca, carrera 27 con calle 56, diagonal 15 con calle 56, Avenida La Rosita con carrera 22 y Neomundo, también son diseñados por la UIS.

“Contratamos a los cinco mejores profesionales que ganaron el Premio Nacional de Arquitectura para que realicen un acompañamiento al trabajo de la Universidad, y los diseños de estos intercambiadores no terminen siendo moles de cemento, sino estructuras que sean agradables desde el punto de vista urbanístico y paisajístico”, concluyó el Alcalde.

LA VOZ DEL EXPERTO
“Mejorarán la movilidad”

Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, explicó que esta entidad, en conjunto con la UIS, realiza el análisis de movilidad de la capital santandereana y de acuerdo con los primeros resultados, los intercambiadores del Mesón de Los Búcaros, Quebrada Seca con carrera 15 y Neomundo serán clave para descongestionar las vías de la ciudad.

“Todavía estamos analizando si los intercambiadores de la calle 56 y carreras 27 y 21 serán necesarios o no, debido a la construcción de la Troncal Norte-Sur. Eso tendremos que analizarlo en términos de movilidad”, indicó Rodríguez.

El experto explicó que es un hecho que la ciudad está congestionada debido, entre otras cosas, a la ejecución de las obras de Metrolínea y al crecimiento del parque automotor.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad