Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 07:36 pm

Asamblea Estudiantil desconoce la autoridad del rector de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 05:00:00

Asamblea Estudiantil desconoce la autoridad del rector de la UIS

Mientras Jaime Alberto Camacho Pico contin√ļa con sus vacaciones y prefiere no revelar muchos detalles sobre la pol√©mica grabaci√≥n que desat√≥ el esc√°ndalo en la UIS y mientras ni Polic√≠a ni la Fiscal√≠a se han pronunciado sobre acompa√Īamientos dados al rector para entablar comunicaciones con personas al margen de la Ley, las asambleas estudiantiles s√≠ se pronuncian al respecto.
Asamblea Estudiantil desconoce la autoridad del rector de la UIS

Por ahora, determinaron no reconocer a Jaime Alberto Camacho como su rector, exigir la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la institución para que se pronuncie sobre el caso del rector y no salir a marchar por ahora.

¬ďYa dimos a conocer estas conclusiones a las directivas de la universidad y esperamos que en lo correspondiente a la reuni√≥n del Consejo Superior, haya una sesi√≥n a m√°s tardar en tres d√≠as, teniendo en cuenta que estamos hablando tambi√©n de un candidato a la rector√≠a¬Ē, manifest√≥ un miembro de la reci√©n creada ¬ĎCoordinadora Estudiantil Universitaria Jaime Acosta¬í.

Pese a esta posici√≥n, las opiniones dentro de la comunidad estudiantil est√°n divididas. De acuerdo con Juli√°n Gal√°n, estudiante de derecho, ¬ďdesafortunadamente la UIS ha tenido como defecto que hay ciertas personas que se autoproclaman l√≠deres estudiantiles, pero que leg√≠timamente los estudiantes no lo han montado como representantes. No todo lo que deciden estas personas refleja la opini√≥n de toda la comunidad y mucho menos cuenta con el apoyo de todos¬Ē. ¬†

¬ŅY las clases?

A pesar de que el pasado miércoles la comunidad UIS había confirmado la reanudación de las actividades académicas, ayer de nuevo las aulas permanecieron vacías mientras que las asambleas estudiantiles volvieron a tomarse los espacios universitarios.

Si bien el de ayer fue el segundo d√≠a consecutivo con las clases suspendidas, los l√≠deres estudiantiles que encabezan estas jornadas aseguraron que a√ļn no se ha decretado una asamblea permanente o una desobediencia indefinida.

¬ďEstos d√≠as lo que hemos hecho es informar y opinar sobre la grabaci√≥n que involucra al rector de la instituci√≥n con un posible ¬Ďplan pistola¬í a cargo de alg√ļn grupo armado, porque queremos que todo se aclare. No es cierto que estemos promoviendo la anormalidad acad√©mica a cambio de la renuncia del rector¬Ē, afirmaron integrantes de la ¬ĎCoordinadora Estudiantil¬í.

√Ālvaro G√≥mez Torrado, vicerrector Acad√©mico de la UIS, manifest√≥ desconocer las razones por las cuales se gener√≥ esta nueva suspensi√≥n irregular de actividades: ¬ďAyer al mediod√≠a se levant√≥ el bloqueo y, te√≥ricamente, se reasum√≠an las labores cotidianas de la universidad. Por eso se cit√≥ a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria a desarrollar labores¬Ē.

De la misma manera, el rector encargado hizo un llamado a la cordura a toda la comunidad universitaria, con el fin de que se reanuden las labores. ¬ďLa anormalidad que se est√° presentado s√≥lo entorpece la din√°mica de la universidad en este momento¬Ē.

PRONUNCIAMIENTO DEL RECTOR

Este es un fragmento de un comunicado enviado por Jaime Alberto Camacho a la comunidad universitaria.

¬ďHaciendo uso de mi derecho de r√©plica ante la desinformaci√≥n que ha generado la divulgaci√≥n de una grabaci√≥n de la conversaci√≥n telef√≥nica que sostuve el 4 de julio de 2007 con un interlocutor an√≥nimo, me permito puntualizar lo siguiente:

Ratifico que la grabación de la conversación telefónica la realicé atendiendo recomendaciones de funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, en las oficinas de la Rectoría de la Universidad y con apoyo técnico de servidores de la institución. (…)

(…) Atendiendo las recomendaciones recibidas, informé a los funcionarios de los organismos de seguridad que, efectivamente, realicé la grabación. Posteriormente no ocurrió ninguna llamada adicional.

Es importante informar que en días previos a la fecha límite de la inscripción como candidato a Rector (28 de abril de 2009), recibí varios mensajes que sugerían desistir de mi aspiración a participar en dicho proceso, por la existencia de una grabación.  Las pruebas de esta información  fueron entregadas a la Fiscalía y a la Procuraduría.

Declaro, con toda firmeza, que nunca entregué información alguna, y con absoluta convicción afirmo que jamás he cometido acto por el que tenga que avergonzarme ante la comunidad.

Como persona y como universitario reitero mi rechazo a cualquier injerencia de fuerzas al margen de la Ley dentro del √°mbito de la Universidad¬Ē.

HABLA LA ex jefa de Comunicaciones de la uIS

Al final de la grabación de la conversación entre el rector Jaime Camacho y un presunto paramilitar, que se hizo en la rectoría de la UIS, y cuyo contenido total se dio a conocer ayer, aparece la voz de Johana Delgado, ex jefa de la Dirección de Comunicaciones de la institución.

Delgado se defendi√≥ y asegur√≥ v√≠a telef√≥nica a Vanguardia.com que ¬ďno ten√≠a conocimiento de esta grabaci√≥n¬Ē.

Sobre el d√≠a de la grabaci√≥n, Delgado afirma: ¬ďMartha ¬Ėla secretaria- me llam√≥ y me dijo que el se√Īor rector no sab√≠a c√≥mo se apagaba la grabadora. Baj√©, entr√© y efectivamente, lo que le dije era c√≥mo apagar¬† y pare de contar¬Ē.

La ex directora de esta dependencia, quien renunci√≥¬† a su cargo hace cuatro meses, narr√≥ que por lo general la Rector√≠a ped√≠a una grabadora y el practicante era quien la llevaba. ¬ďEn dos o tres ocasiones en Rector√≠a nos pidieron que prest√°ramos una grabadora¬Ē, explic√≥ Delgado.

¬ďTengo claridad que no conoc√≠a la llamada. Lo √ļnico que hicimos fue prestar una grabadora, mal har√≠amos en no prestarla¬Ē, agreg√≥ la ex funcionaria de la UIS.
¬ďTodos en la universidad estamos consternados¬Ö yo no tengo ni idea de cu√°l es el origen de la grabaci√≥n¬Ē, agreg√≥.

opine
¬ŅCu√°l es su posici√≥n sobre la situaci√≥n del actual rector de la universidad?

√ďscar Vanegas Angarita.
Profesor de la Facultad de Ingeniería de Petróleos.

¬ďComo candidato invito a la comunidad universitaria a que blindemos la instituci√≥n para que procesos como la elecci√≥n de la nueva rector√≠a se realicen de manera limpia. Con lo dem√°s, lo mejor es que sean las autoridades competentes quienes se encarguen de juzgar al actual rector¬Ē.

Jaime Calderón Herrera.
Médico cirujano.

¬ďConsidero que los hechos notoriamente conocidos est√°n afectando en materia grave la universidad. Solicitar√≠a respetuosamente al Consejo Superior que tome las medidas que considere necesarias para terminar este incidente. Pondr√© de mi parte para este proceso de normalizaci√≥n¬Ē.

Gabriel Gal√°n Sarmiento.
Ingeniero.

¬ďConsidero que en este caso es el Consejo Superior el que tiene que definir todo lo concerniente. De resto, no quiero agregar m√°s comentarios¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad