Una caravana por el buen nombre del cerdo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 05:00:00

Una caravana por el buen nombre del cerdo

Es un apetecido bocado, lo suficiente como para ‘chuparse los dedos’ en cualquier restaurante. Sus platos son típicos: las costillitas ahumadas, los lomitos y, por supuesto, la infaltable lechona. Todos estos manjares, deliciosos al paladar, también son sanos al probar. 
Una caravana por el buen nombre del cerdo

La entrada de esta nota periodística, así como la lee, no sólo resume lo rico que puede ser el consumo del cerdo. También es el estribillo que se cantará mañana, en el marco de una singular caravana que se cumplirá en las calles céntricas de la capital santandereana.

¿De qué se trata?

Los porcicultores, así como los expendedores y voceros de los negocios de las lechonas de la ciudad, al lado de sus empleados, quieren contarle a la comunidad que se sienten lesionados, de manera considerable, por el devastador impacto que ha causado la enfermedad que se conoció, de manera errada, como gripe porcina y que ahora todos denominan Influenza AH1N1.

Quieren contarles a los bumangueses que, dicho brote no se transmite con el consumo de cerdo.

 Dijeron, además, que desde que se anunció la presencia de esta epidemia, las ventas de cerdo se redujeron ostensiblemente. Tanto  que el departamento de Santander pierde en promedio diario hasta $580 millones.

“Al principio se relacionó el virus AH1N1 con el cerdo y de manera científica se ha demostrado que esa enfermedad no tiene nada que ver con el animal. Es problema de salud humana, no animal; el virus sólo se transmite de persona a persona”, enfatizó Nelly Ariza, organizadora de la caravana.

Informó que el bajón en las ventas de  este tipo de carne, que va desde un 20% hasta un 60%, “es algo que nos podría llevar a la quiebra. Esta gripe sí que nos podría matar el gremio”.

“Con la caravana de mañana queremos contarle a la ciudadanía que la gente puede comer cerdo, confiada en que  no  va  a  pasar nada. Además, este producto se mantiene en frío y mata las impurezas; al igual que la candela, que mata todo lo malo al momento en que se cocina”, explicó.

La idea es exhortar a la población a consumir la carne de cerdo de producción nacional y sus derivados, tras asegurar que ésta no representa ningún riesgo para la salud humana.

Dijo que la marcha partirá este sábado, 9 de mayo, a las 2:00 p.m. desde el sector de La Flora, tomará la carrera 33 y concluirá en las inmediaciones del Estadio ‘Alfonso López’.

Una vez allí se harán degustaciones para todo aquel que quiera comprobar que el cerdo es delicioso al paladar y, sobre todo, muy sano al probar.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad