Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

La reelección quedó lista para votación la otra semana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 05:00:00

La reelección quedó lista para votación la otra semana

Con un quórum precario, es decir, no más de 25 senadores de los 102 que conforman la plenaria, el proyecto de referendo presidencial quedó listo para su votación la próxima semana.
La reelección quedó lista para votación la otra semana

Para algunos, este fue un ‘diálogo de sordos’, pues aunque se transmitió por televisión, la bancada de la coalición no se hizo presente para refutar las tesis de la oposición contra el referendo reeleccionista.

Eso permitió que los discursos en contra de un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe, fueran largos y cargados de ‘puyas’ contra ese trámite.

A la calle contra la reelección

El primero en hacerlo fue el senador liberal, Héctor Helí Rojas, quien dijo que ese referendo no se puede votar por tres razones: es inconstitucional, hay dudas sobre su financiación y rompe con el equilibrio de poderes.

“Si se cierra la democracia, si esto camina a la monarquía del presidente Uribe, nos quedará como camino la violencia o el debate democrático, Dios quiera que nos decidamos por lo segundo”, dijo Rojas.

El Senador liberal se mostró seguro en que la reelección pasará y por eso, espera que la Corte Constitucional tome una decisión ajustada a la ley. Si esto no sucede, se irán a las plazas públicas a pedirles a los colombianos que no voten la iniciativa.

Incluso, Rojas aseguró que realizará debates en el Congreso con quienes financiaron el referendo para que digan por qué dieron el dinero.

Por otra parte, la posibilidad de un tercer mandato del presidente Uribe es para el senador Gustavo Petro, un atentado contra la democracia y una forma de tiranía. El congresista no dudó en comparar la reelección con la Alemania Nazi de Adolfo Hitler.

Por eso, recalcó que a partir de ahora va recorrer el país para decirle a los ciudadanos que el día de la votación del referendo se realicen asambleas para hablar de la democracia y con ello defenderla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad