Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 05:17 pm

Los congresistas ‘autoaprobaron’cambiar de partido por una vez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 05:00:00

Los congresistas ‘autoaprobaron’cambiar de partido por una vez

En una larga plenaria la Cámara de Representantes que duró aprobó en sexto debate la reforma política.
Los congresistas ‘autoaprobaron’cambiar de partido por una vez

De esta manera se permitirá a los congresistas salir de las filas de su partido para aspirar a la reelección por otro diferente, es decir, que con la propuesta se podrán inscribir en otro partido dentro de los dos meses siguientes a la expedición de la reforma constitucional, es decir, entre julio y agosto de este año.

Para el representante Tarquino Pacheco quien lideró la propuesta, esta modificación era necesaria pues eso da la oportunidad de un cambio de partido. “De acuerdo con la coyuntura política que se ha presentado, los partidos van a aliarse o fusionarse, esa es la intención”.

Pero otros no estuvieron de acuerdo con esa propuesta. El representante Nicolás Uribe, del partido de La U, señaló que esta es una medida que debe ampliarse o dejarse como estaba, es decir, seis meses antes.

Se mantiene el umbral

El aumento del umbral del dos al tres por ciento para que un partido pueda obtener una personería jurídica, quedó de la misma manera.

En la Cámara existen varios partidos pequeños que podrían perder su personería con ese aumento. Para Luna, la reforma “acaba con la forma de hacer política de las minorías”.

Demandarán las inhabilidades de concejales y diputados

Colprensa

El representante a la Cámara Carlos Fernando Motoa anunció que demandará ante la Corte Constitucional el artículo 16, que prohíbe a los concejales y diputados inscribirse al Congreso mientras ejercen su cargo.

Para el Legislador existe un claro vicio de procedimiento pues a pesar de que se presentaron dos proposiciones, la mesa directiva no permitió su trámite.
“Eso no puede quedar como antecedente en el Congreso de la República, eso es ilegal y descortés”, dijo Motoa.

La idea de algunos parlamentarios buscaba suprimir la prohibición para que los concejales y diputados puedan llegar al Congreso de la República en el 2010.

El artículo había sido reformado en el quinto debate hace dos semanas. Ese día se acordó un plazo de seis meses antes de las elecciones para que se puedan inscribir como candidatos al Congreso.

La reforma que se le hizo al artículo en la madrugada de este jueves, establece una inhabilidad de un año antes de las elecciones para que se puedan presentar los concejales y diputados a las elecciones.

Motoa responsabilizó de la “anomalía” al vicepresidente de la corporación que en ese momento presidía la plenaria, Odín Sánchez.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad