Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Gremio bananero inicia huelga buscando mejores condiciones laborales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 15:47:56

Gremio bananero inicia huelga buscando mejores condiciones laborales

Cerca de 17 mil trabajadores del sector dejarán de producir la fruta luego que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) informó que no hubo acuerdos con los empresarios en temas de salarios y bienestar social.
Gremio bananero inicia huelga buscando mejores condiciones laborales

Sintrainagro estimó que con la parálisis se dejan de exportar 234.000 cajas diarias de 18,1 kilos de banano, equivalente a unos dos millones de dólares al día.

"No hay exportaciones a ningún país, ni a Europa ni Estados Unidos porque los trabajadores no van a laborar y nadie va a sacar la producción", explicó Rivera.

PRODUCTORES Y EMPRESARIOS BUSCAN CONCILIACIÓN

Luego de 46 días de conversaciones, los directivos sindicales decidieron ir a una huelga que afectará a más de 100 mil familias de la región, lo que lamentan las partes en medio de un llamado a soluciones rápidas.

Otros renglones de la economía regional que verán seriamente afectada su dinámica, son el comercio, las entidades prestadoras de servicios como hoteles y restaurantes, el transporte, los talleres de metalmecánica, las fábricas de cajas, bolsas plásticas, estibas y nylon, entre otros.

La situación genera gran preocupación en los productores y compañías comercializadoras toda vez que afecta las exportaciones de banano a los mercados internacionales, ocasiona incumplimiento en los contratos de venta y suministro de banano y beneficia a los principales países competidores de Colombia, por lo cual la búsqueda es lograr un rápido acuerdo en los puntos que todavía no han sido conciliados.

“A lo largo de las últimas semanas, hemos buscado que la negociación entre el sector y Sintrainagro sea lo más razonable y transparente, que todos los actores del sector se sientan beneficiados de la actividad bananera. Buscamos que los beneficios económicos, sociales y ambientales de la agroindustria sean para todos y que se mantenga la estabilidad para que podamos garantizar el futuro desarrollo de toda la región”, sostiene la comisión negociadora de los empresarios.

La huelga en la agroindustria bananera, afecta directamente a los trabajadores de la producción del banano, debido a que por cada semana de cese de actividades, el trabajador y su familia dejan de percibir más de 250 mil pesos.

Si la huelga llegase a durar más de 3 semanas, se calcula que las pérdidas equivaldrían al incremento propuesto por el sector.

De igual manera, la región deja de percibir los beneficios que le corresponde como consecuencia de no exportar las cerca de 350 mil cajas por día de embarque que le cuestan al país 2.5 millones de dólares diarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad