Pruebas descartan nuevos casos de gripe A en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:28 am

Pruebas descartan nuevos casos de gripe A en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 18:40:59

Pruebas descartan nuevos casos de gripe A en Colombia

José Fernando Cardona, vocero del Gobierno para los asuntos del virus AH1N1, aseguró que tras ser analizadas las 15 pruebas enviadas a Atlanta (Estados Unidos) se descartaron 14 muestras y una quedó pendiente de ser enviada en los próximos días.“El laboratorio de Atlanta descartó el caso reportado probable en Zipaquirá y dos de los reportados en Bogotá. El caso probable que aún se encuentra en estudio corresponde a una de las personas que viajó a México. En este momento estamos pendientes de los resultados de 70 que fueron remitidas a Estados Unidos y cuyo resultado estaremos pendientes en los próximos días”, dijo Cardona.
Pruebas descartan nuevos casos de gripe A en Colombia

El caso de Zipaquirá es la hija del hombre que fue confirmado con el virus en esa localidad cundinamarquesa.

Del mismo modo, Cardona informó que ayer, el Instituto Nacional de Salud (INS) recibió los kits que les permitirán confirmar o descartar las muestras de todas las personas que presenten síntomas del virus.

Cardona indicó que el gobierno Nacional tomó la decisión de levantar el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el Club Militar y en donde se ubicaban los funcionarios de distintas entidades de salud para recibir información sobre el virus en el país.

“La medida se toma teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: se ha verificado que los planes territoriales de respuesta antipandemia han sido activados en todas las entidades territoriales, las secretarías departamentales de salud cuentan con una reserva estratégica de tratamientos e insumos críticos, la cual se está fortaleciendo para la distribución de las dosis de Oseltamivir que llegaron al país”, explicó Cardona.

También aseguró que el call center, que hasta el momento ha recibido 15.194 llamadas para informar a los colombianos acerca del virus, seguirá funcionando.

Según Cardona, el Ministerio de la Protección Social seguirá dando un reporte diario del estado del virus en el país y el comité científico seguirá reuniéndose periódicamente para evaluar la evolución de la epidemia a nivel nacional.

El vocero reportó que en Colombia al día de hoy hay 162 casos sospechosos, 1 probable y 1 confirmado, descartando tres de los cuatro casos probables que existían en el país.

Por su parte el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, dijo que autorizarán todos los eventos en la capital de la República, siempre y cuando cumplan con las recomendaciones del comité científico designado por el Gobierno Nacional.

Zambrano manifestó que el caso probable que se encuentra en Bogotá, será monitoreado hasta tanto se descarte que está infectado con el virus.

Colegio reanuda clases

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, aseguró que el Colegio María Auxiliadora de Chía reabrirá el lunes sus puertas para reanudar las clases que fueron suspendidas a causa de la alerta que se vivió en la institución educativa a causa del virus AH1N1.

González dijo que la Gobernación seguirá atenta y monitoreando los casos sospechosos que se presenten en el departamento, para evitar a toda costa que el virus se propague por la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad