¡… Hay ausencias tuyas que cuestan! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-03 05:00:00

¡… Hay ausencias tuyas que cuestan!

Los empleados de la empresa donde Eduardo Rosales es gerente trabajan un promedio de 49 horas a la semana, pero 3 de sus 15 empleados han tenido, al menos durante un día, ausencia laboral.
¡… Hay ausencias tuyas que cuestan!

“Los motivos son diversos, uno se reportó con problemas familiares y los otros dos enfermos. Para mí, aunque no puedo castigarlos por ello, sí significa enormes pérdidas, pues se me atrasa el trabajo y cuento con días de entrega para los clientes”, dijo Rosales.

Varios de ellos admiten que las causas de no presentarse al trabajo varían desde enfermedades hasta la desmotivación, pasando por la solución de problemas familiares.

“Yo he faltado porque he estado enfermo, pero también por situaciones como problemas con el carro o simplemente pereza”, admite uno de ellos.

Y es que el ausentismo o absentismo laboral se constituye en uno de los “dolores de cabeza” de los empresarios de hoy día. Sin embargo el control a las altas cifras de este fenómeno, depende en gran medida, según los expertos, de buenas prácticas de salud ocupacional.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, define el ausentismo como la no asistencia al trabajo, justificado o no, por parte de un empleado que se pensaba iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas.

Clima laboral

Para los expertos en enfermedades laborales lo mejor para controlar las ausencias en la empresa es vigilar el clima ocupacional. Por ello es indispensable la creación del Comité Paritario de Salud Ocupacional, Copaso, (Ver recuadro), organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de las empresas.

Según la Resolución 2013 de 1986, todas las empresas e instituciones públicas o privadas con más de 10 empleados están obligadas a conformar el comité y las que tienen menos de diez empleados deben nombrar al menos un vigía de salud.

Esta figura, nacida hace 25 años como solución a la falta de planes de atención en salud preventiva dentro de las empresas, “se ha convertido en un elemento clave de la planeación estratégica de las compañías.

Su implementación ha mejorado los procesos de producción y reducido el ausentismo laboral por enfermedad.

Es un gran aliado a la hora de la optimización de las condiciones laborales de los trabajadores y empleadores”, asegura Minprotección.

Las causas

Según expertos de Suratep, las causas del ausentismo en las empresas son difíciles de pronosticar y mucho más de controlar, y los directivos deben hacer un mayor esfuerzo para poder contrarrestar los efectos en la economía y productividad de la organización.

En Colombia no existen datos exactos sobre los motivos de ausencia laborales. Sin embargo, un estudio realizado el año pasado por el Ministerio de Protección Social concluyó que, el estrés, las gripes, los dolores musculares y hasta el ‘guayabo’, generan que los colombianos falten a sus lugares de trabajo.

Hay otras causas como la falta de motivación que hace que los empleados no tengan interés para asistir al trabajo. También está la falta de satisfacción personal. La ausencia de bienestar físico y mental con los compañeros de oficina y por supuesto por problemas de salud físicos y mentales.

LISTA
“Armas” para luchar contra las ausencias

Las administradoras de riesgos recomiendan algunos tips para disminuir los índices de ausencia laboral:
1 No existe mejor manera de controlar el ausentismo que la motivación. Esta se obtiene cuando el trabajo es planeado, concertado y participativo. En la medida en que existan condiciones represivas, amenazantes y de poca o nula conciliación, es probable que el estrés aumente y, en consecuencia, el absentismo.

2 Es importante seguir un control minucioso de los ausentismos laborales para conocer la evolución y así estimar la real importancia de los indicadores calculados.

3 Es necesario planear y realizar estudios en forma cuantitativa y cualitativa sobre las opiniones de los trabajadores, acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el propósito de elaborar estrategias de mejoramiento.

4 Deben planificarse diferentes programas específicos de salud orientados a la prevención de enfermedades más comunes en las empresas, tales como las respiratorias y las osteomusculares.

5 Coordinar con otras instituciones públicas y privadas la realización de estudios y la organización de un centro de información frente a la temática del ausentismo, que sea del interés de los trabajadores, instituciones y empleadores.

6 También pueden ofrecerse charlas explicativas a los empleados sobre las malas posturas o los ejercicios que puedan realizar en la oficina.

7 Tenga en cuenta el sexo de sus empleados, la edad, los cambios de clima y los turnos de trabajo, para obtener resultados mucho más precisos en el estudio que realice en su empresa sobre el absentismo.

8 Si los mayores problemas de ausentismo se producen porque los empleados se demoran en volver de la hora del desayuno o del almuerzo, o salen de la oficina a resolver asuntos personales, entonces piense en implementar una cafetería dentro de su empresa o al menos una cocineta.

9 Destine un mensajero para que se encargue de las diligencias de los empleados y así ellos no pierden tiempo saliendo de la empresa.

10 Muchos países, principalmente suramericanos, presentan graves problemas de orden público, lo que puede incidir en los índices de absentismo en las empresas.

Incapacidades según cargos

Algunos estudios ocupacionales han encontrado que en América Latina los cargos que mayor ausentismo presentan en las empresas son:
directivos, supervisores, secretarias, digitadores, mensajeros, personal de atención al público, personal de salud, controladores aéreos, conductores, vigilantes, escoltas, prejubilados, los técnicos de petróleos.

Además están los empleados que acaban de ser ascendidos a cargos de mayor responsabilidad administrativa.

paso a paso...
Así se crea el Comité Paritario de Salud Ocupacional

1 Por tratarse de un comité paritario, éste debe estar conformado por igual número de representantes del empleador y los trabajadores.
2 Deben integrarlo mínimo dos personas cuando la empresa no pasa de 50 empleados y un máximo de 4 cuando sobrepasa los mil empleados.
3 Para conformarlo hay que solicitar ayuda y colaboración de la Administradora de Riesgos Profesionales ARP, a la que estén afiliados los empleados.
4 Los comités paritarios de salud ocupacional están establecidos en la ley, y su incumplimiento puede generar sanciones
5 Una misión del Copaso es velar porque las condiciones laborales ofrezcan garantías de salud y bienestar y detectar y actuar frente a problemas que generen, entre otros, ausentismo laboral.

preguntas y respuestas

¿Cuál es la principal razón para la ausentismo en las empresas?
“El principal tipo de absentismo en las empresas del mundo se da por incapacidad, dice un reporte de la Organización Mundial del Trabajo.
¿Cuál es la causa de las incapacidades?
Ya sea por enfermedad, entre las cuales se cuentan afecciones respiratorias, trastornos digestivos y ginecológicos, problemas circulatorios y musculares y neurosis patológicas.
¿Y las incapacidades por accidentes?
La OIT señala que hay accidentes tales como lesiones de columna o heridas producidas al manipular herramientas de trabajo”.
¿Cuáles son las principales causas de las incapacidades de los trabajadores colombianos?
Según la OIT, las principales causas de incapacidades fueron traumas y tumores, pero en los últimos años aumentó de manera considerable la lumbalgia y el trauma del túnel del carpo.
¿Qué lugar ocupan las incapacidades por gripes?
Aunque las infecciones respiratorias no entran al top de incapacidades, “se incrementaron los ausentismos por gripa”, dijeron miembros de la entidad.
¿Qué aconseja la OIT frente a estos fenómenos?
Para los directivos de la OIT es fundamental más que
establecer el tipo de incapacidades que pidieron los colombianos, detectar cuáles de ellas fueron causadas por la falta de una adecuada seguridad industrial.

LA VOZ
DEL EXPERTO

Según un estudio de C.J Sternhagen las principales causas oficiales de ausentismo, o sea aquellas que declaran las personas a la organización, son:

• Enfermedad comprobada.

• Enfermedad no comprobada.

• Razones familiares no comprobadas.

• Demoras involuntarios por fuerzas mayores no comprobadas (tráfico, clima).

• Dificultad y problemas financieros no comprobados.

• Problemas de transporte no comprobados.
Pero un 85% el ausentismo responde a 3 causas “no oficiales”:

• Baja motivación para trabajar.

• Clima organizacional en deterioro.

• Falta de supervisión mínima.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad