Estos son los delincuentes más buscados en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
2009-05-08 22:52:38

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

La lista negra la encabeza Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, jefe máximo de las Farc, y la sigue Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’, comandante del ala militar de la misma guerrilla. A él, las autoridades parecen estar pisándole los talones.

Ante el narcotráfico, el principal objetivo es Daniel Barrera, alias El Loco, considerado por muchos “el rey del narcotráfico en el país”. No es el único en la lista que viene de los narcos reciclados, como también se conoce a los integrantes de la cuarta generación del narcotráfico colombiano.

Los nombres de cada uno de estos fugitivos están incluidos en las listas dadas a la Policía Internacional, Interpol, para que circulen en 187 países, los mismos de los que sólo se espera colaboración, impulsada por recompensas, cuya suma se acerca a los 60 mil millones de pesos.

“En la actual lista de objetivos de alto valor están todos los miembros del Secretariado, los miembros del Comando Central (Coce) del Eln, y varios nombres de narcotraficantes, como: ‘Cuchillo’, ‘El Loco Barrera y ‘Comba’”, dijo Santos.

“Prioridad para la Policía es la ofensiva en contra de estos tres narcotraficantes”, señaló el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Centenares de uniformados, integrantes de cuerpos especializados del Ejército y la Policía, adelantan operaciones en diferentes partes del territorio nacional. Contra ‘Cuchillo’, quien se dice contaría con unos mil hombres, se han desplegado operativos en Meta y Guaviare, donde se cree podría estarse escondiendo.

‘Loco Barrera’, creen las autoridades, cuenta con un ejército de sicarios que supera los mil integrantes. A la par de Barrera, los organismos de seguridad le siguen el paso a Jhon 40. Los departamentos del Meta y Guaviare, y en general los Llanos Orientales, serían el área en que se moverían estos narcotraficantes.

‘Comba’ estaría protegido por dos mil hombres y operando en Tumaco y Nariño, lugares desde donde ha logrado sacar cientos de kilos de cocaína.

Guillermo León Valencia Vargas, ‘Alfoso Cano’, es el máximo cabecilla de las Farc.

Este bogotano se vinculó a las Juventudes Comunistas a comienzos de los años 70. Desde allí, según las autoridades, escaló posiciones en las Farc, para convertirse en dirigente de las células guerrilleras con asiento en la capital de la República. Con este perfil se convirtió en hombre de confianza de ‘Jacobo Arenas’, ex comandante de las Farc.

Hoy, ya como sucesor de Manuel Marulanda, registra 119 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, lesiones personales, secuestro y extorsión. Además, ha sido vinculado en cinco condenas colectivas como miembro del Secretariado.

En su contra existe una circular roja de la Interpol, por terrosismo, homicidio con fines terroristas, secuestro extorsivo y violación al Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’

Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, Caquetá. En la actualidad es uno de los integrantes del Secretariado de las Farc. Es considerado, después de la muerte de Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, como el segundo en la organización.

Fue cabecilla del Bloque Sur de las Farc, cuyo radio de acción son los departamentos de Caquetá, Putumayo y Huila; de la misma manera, comandó el bloque José María Córdoba, que hace presencia en Chocó, Antioquia, Córdoba, Eje Cafetero; al igual que el Bloque Caribe que opera en Sucre, Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

Según los organismos de seguridad del Estado en el año 2003, estableció su “campamento y zona de seguridad en territorio venezolano, en el estado de Zulia”. Es considerado uno de los principales responsables de la actividad internacional del grupo guerrillero.

Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, ‘Usurriaga’ o ‘El Guajiro’

Nació en el municipio de Barrancas, Guajira. Fue conocido por ser uno de los negociadores en los diálogos de paz en el Caguán (Caquetá), durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

En los 80 ingresó a las Farc, siendo reclutado por Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, quien lo inició como “correo humano” en el Bloque Sur de la organización armada ilegal.

Posteriormente, fue nombrado cabecilla del Bloque Sur, al mando de los Frentes 2, 3, 13, 14, 15, 32, 48 y 49 con influencia en los departamentos Caquetá, Huila y Putumayo.

Luis Suárez Briceño, ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’

Nació en febrero de 1949 en el municipio de Cabrera (Cundinamarca). Con 34 años en la organización se constituye como el principal cabecilla militar y coordinador del Bloque Oriental.

Ingresó a la guerrilla en enero de 1975 como raso. Luego fue nombrado cabecilla de Frente, en 1983. Sin embargo, él mismo asegura que ingresó a la guerrilla siendo un niño, momento para el cual se desempeñó como estafeta de Rigoberto Lozada Perdomo, uno de los integrantes del Estado Mayor Central.

Briceño es requerido en la actualidad por los delitos de homicidio múltiple, lesiones personales, terrorismo, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, homicidio con fines terroristas, además del pedido en extradición que pesa sobre su nombre por el delito de narcotráfico.

Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timoleón’ ‘Timochenco’ o ‘Timo’

Nació en Calarcá (Quindío) el 22 de enero de 1959, es integrante del Secretariado y coordinador del Bloque Magdalena Medio, asumió como vocero en la organización tras la muerte de ‘Raúl Reyes’.

En los años 70 hizo parte de las juventudes comunistas, ingresó a las Farc junto con ‘Alfonso Cano’. En marzo de 1982 asumió como cabecilla del Frente 9 en el departamento de Caldas. Es recordado por haber emitido un comunicado a través del canal Telesur para confirmar la muerte de Pedro Antonio Marín, ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tiriofijo’.

Contra ‘Timoleón’ figuran 32 requerimientos judiciales por los delitos de terrorismo, homicidio, rebelión, lesiones personales y dos circulares rojas de la Interpol.

Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo'

Es un vallecaucano nacido el 19 de marzo de 1953, en Cali. Inició sus actividades criminales en 1979 en su región, donde creó milicias urbanas y es caracterizado por su cercanía con ‘Alfonso Cano’.

Es uno de los que representan la línea del “nuevo Secretariado” junto con Alfonso Cano, Andrés París y Timochenco. Es denominado uno de los que integran además la línea “jacobina”, que defiende los postulados de alias Jacobo Arenas, soportados en la doctrina bolivariana.

Su nombramiento como integrante del Secretariado de las Farc se conoció el 14 de junio de 2008, luego de la muerte de tres miembros del Secretariado en marzo de ese año.

Jaime Alberto Parra Rodríguez ‘Mauricio’ o ‘El Médico’

Nació en el municipio del Líbano (Tolima). Tras 30 años en las Farc, es considerado como un cabecilla ‘marquetaliano’, pues en esa zona del oriente colombiano participó en el proceso evolutivo de la guerrilla.

De acuerdo con información de las autoridades, recibió un título de la Universidad Nacional que lo acredita como médico, situación por la cual lo ubican como el coordinador de los hospitales de las Farc, además de haber sido el médico personal y amigo de ‘Manuel Marulanda’.

Según inteligencia militar, ha hecho parte de los Frentes 9, Luis Pardo, Simón Bolívar, Hernando González y la Columna Reinel Méndez. Se le atribuye la incursión guerrillera al municipio de Mitú (Vaupés), el primero de noviembre de 1998.

Los narcotraficantes

Pedro Oliverio Guerrero Castillo, ‘Cuchillo’

 

Es oriundo del municipio de San Martín (Meta). Es un ex cabecilla desmovilizado del Bloque Héroes del Guaviare de las Autodefensas, mantuvo un interés de posicionar las actividades de narcotráfico en los Llanos Orientales, siendo considerado hoy como el principal narcotraficante del país.

Luego de su desmovilización entró en disputas por el control de las rutas para la salida de drogas hacia el exterior, con alias ‘Macaco’ (extraditado), para lo cual organizó una estructura denominada Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano (Erpac), con un componente armado que ejerce influencia en los departamentos del Meta y Vichada, empleando corredores de movilidad para acceder a cultivos.

La vinculación con actividades criminales ha derivado que en su contra existan órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, desaparición, hurto y acceso carnal violento.

‘Cuchillo’ se ha visto afectado por la captura de 280 integrantes de su estructura, entre los que se encuentran dos cabecillas de primera línea: ‘Carecuchillo’, su hermano y segundo cabecilla, así como el ‘Soldado’, cabecilla militar.

Daniel Barrera Barrera

Es considerado el principal articulador de las actividades de narcotráfico en el país, siendo los llanos orientales, las costas Atlántica y Pacífica, además de las zonas de frontera, las zonas de mayor incidencia criminal.

El perfil mafioso y narcotraficante de alias El Loco Barrera, ha facilitado que este cabecilla realice alianzas con otras estructuras criminales, entre las que están la banda Erpac, liderada por Cuchillo y Genner García Molina, alias John 40, cabecilla del frente 43 de las Farc.

De la misma forma, alias el Loco Barrera ha sostenido vínculos con Javier Enrique Calle Serna, alias Combatiente, cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos. La idea de esta unión ha sido acceder a la influencia criminal sobre los departamentos de Santander y Norte de Santander, como su principal área estratégica para el tráfico de estupefacientes hacia Venezuela.

Javier Antonio Calle Serna, 'Comba'

Es considerado el máximo cabecilla de ‘Los Rastrojos’.

De acuerdo con información oficial la presencia de los hermanos Calle Serna en el narcotráfico se remonta al Cartel del Norte del Valle, cuyo vigor se dio a finales de los años noventa, y a partir de la denominada oficina de cobro de ‘Mongo’, de la cual también hacia parte su primo Rafael Uribe Serna, este último uno de los partícipes en la muerte de Hélmer ‘Pacho’ Herrera en la penitenciaría de Palmira.

‘Comba’ Junto a sus hermanos Luis Enrique y Juan Carlos Calle Serna, conocidos en el mundo delincuencial como los hermanos “Comba y/o Combatientes”; hicieron parte de la estructura financiera, de seguridad, administración, envío y control de los alucinógenos de Varela, liderando una organización de narcotráfico en el Eje Cafetero, Buenaventura y el norte del Valle.

Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, o El Doctor, tomó el control del brazo armado de la organización de Wílber Varela, alias Jabón, y que se conoce como Los Rastrojos. Su objetivo: mantener los centros de producción y rutas para el envío de alcaloides.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones