Emisor revisa a la baja proyección del PIB | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-09 05:00:00

Emisor revisa a la baja proyección del PIB

Las expectativas de crecimiento económico del Banco de la República se mantienen en terreno positivo para este año.
Emisor revisa a la baja proyección del PIB

Sin embargo, el Emisor revisó a la baja el pronóstico del Producto Interno Bruto, PIB, a un rango de entre -1% y 1%.

El gerente del banco central, José Darío Uribe, explicó durante la presentación del Informe de Política Monetaria y Rendición de Cuentas del primer trimestre del año que para 2009 se proyecta una afectación de las exportaciones y las remesas, dada la crisis económica mundial.

“Para el segundo semestre del año se prevé que el crecimiento sea superior al de los primeros seis meses de 2009”, explicó Uribe. Igualmente, ratificó que este año la economía del país crecerá. “Aunque la cifra del PIB sea baja, esto sería una buena noticia, en medio de la crisis y las cifras negativas que se esperan para la mayoría de países industrializados”, indicó el gerente de la entidad.

En el informe de diciembre pasado el Banco de la República esperaba que la economía colombiana creciera en un rango de 1% y 3% en 2009.

Mientras que en el documento del Emisor de septiembre de 2008 se tenía una proyección del Producto Interno Bruto entre 4% y 4,5%.

Desaceleración

Dentro de las razones del banco central para revisar el rango de crecimiento para este año también se encuentra un impacto  negativo en el mercado laboral por la desaceleración, así como un fuerte deterioro de las expectativas de consumo de los hogares.

Pese a esto, el gerente de la entidad es optimista y prevé que el PIB terminará en cero por ciento, proyección similar a la del Fondo Monetario Internacional, FMI.

inflación bajo control

Por otra parte, José Darío Uribe manifestó que para este año la inflación se ubicará en la parte baja del rango meta para 2009 (entre 4,5 y 5,5 por ciento) e incluso podría ser inferior.

“La reducción de la inflación tendrá un efecto positivo sobre el poder adquisitivo de las familias”, indicó Uribe al admitir que el descenso en el Índice de Precios al Consumidor ha sido mayor al que se preveía tres meses atrás.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad