Esclarecido crimen de cuatro personas en Villa Esperanza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-09 04:09:02

Esclarecido crimen de cuatro personas en Villa Esperanza

Una guerra territorial entre vigilantes informales fue la causa de atentado que cobró la vida de cuatro personas, entre ellas un bebé de un año,  ocurrido el pasado 2 de mayo en el asentamiento humano Villa Esperanza, localizado en Floridablanca.
Esclarecido crimen de cuatro personas en Villa Esperanza

Así lo señala la investigación adelantada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y que concluyó con la captura de los tres sujetos que perpetraron el atentando y de otros tres a los que se les acusa de integrar la banda de vigilantes informales que entró en disputa territorial.

Los presuntos responsables de la incursión a Villa Esperanza fueron capturados en distintos barrios de Floridablanca por la Unidad Investigativa de Armados Ilegales de la Sijin.

Ellos fueron identificados como Gloria Esperanza Ardila, alias ‘Gloria’, quien se presume fue la determinadora del ataque; Pablo Enrique Mateus, alias ‘El Tigre’ y Víctor Ardila López, alias ‘El Rolo’.

Estos dos últimos serían quienes, según la investigación, habrían lanzado la granada contra el combuche donde fue asesinada Marlith Sánchez Murfod, de 37 años y minutos después también habrían asesinado en el rancho 15 a José Ignacio Niño Sanabria, de 32 años, a Rodrigo Rojas Ballesteros, de 22 años, y a un bebé de un año que dormía en un cambuche vecino y fue alcanzado por una bala perdida.

Agustín Barrios Cobos, de 45 años, el hombre que sobrevivió al atentado y cuya esposa fue asesinada tras la explosión de la granada con la que se inició la incursión de los criminales, también fue capturado, señalado de pertenecer a la banda de vigilantes informales. Junto a él también fueron privados de la libertad Alirio Martínez Duque y Luis Alejandro Martínez.

El comienzo de la banda

Según los trabajos de inteligencia de la Policía a mitad del año pasado siete sujetos, entre ellos una mujer, conformaron una banda de vigilantes informales para hacer presencia en los barrios Villa Esperanza, La Cumbre, Bucarica, Santa Ana y Caracolí.

Ellos eran los encargados de prestar seguridad, realizar ‘limpieza social’ y controlar el negocio del tráfico de estupefacientes en las ‘ollas’ ubicadas en dichos sectores.

En el organigrama de la Sijin dicha banda es compuesta por Gloria Esperanza Ardila, alias ‘Gloria’, Pablo Enrique Mateus, alias ‘El Tigre’, Víctor Ardila López, alias ‘El Rolo’, Agustín Barrios Cobos, Alirio Martínez Duque y Luis Alejandro Martínez.

La división

Sin embargo, hace un mes dentro de la banda se empezaron a generar problemas por el control de los expendios de droga y en la repartición del dinero que semanalmente les cobraban a los habitantes de estos barrios como ‘aporte a la seguridad’ y el grupo se dividió.

Alias ‘Gloria’, alias ‘El Tigre’, y alias ‘El Rolo’, junto a otro sujeto que, según la Policía, fue asesinado hace una semana en el sur de Bolívar, se separaron del resto de la banda y al parecer entre sus planes estaba ejecutar a sus otros tres ex compañeros para quedarse con el control del negocio.

Se estima que entre los siete integrantes de la banda de vigilantes informales, entre quienes hay desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, se movía un botín cercano a los $25 millones mensuales, dinero que recogían de los $2.000 mil que cobraban por casa y los $5.000 mil por negocio, y del control y participación en el negocio del expendio de estupefacientes.

El atentado

La reconstrucción que hizo la Policía del atentado, da cuenta de que al parecer alias ‘El Tigre’ y alias ‘El Rolo’, por orden de alias ‘Gloria’, querían acabar con la vida de su ex tesorero, Barrios Cobos.

Por tal razón llegaron hasta su cambuche y lanzaron una granada de fragmentación. Sin embargo, Barrios Cobos no se encontraba en su casa pero su compañera sentimental murió producto de la explosión.

Al enterarse de la situación ‘El Tigre’ y alias ‘El Rolo’, señalados por la Policía como los responsables del atentado, caminaron media cuadra y dispararon de manera indiscriminada contra el cambuche 15. Allí murieron José Ignacio Niño Sanabria, de 32 años, un tendero, y Rodrigo Rojas Ballesteros, de 22 años, quien según la inteligencia de la Sijin llegó de Barrancabermeja a reforzar el grupo de vigilantes que estaba liderando Barrios Cobos, quien paradójicamente era el objetivo principal de los liderados por alias ‘Gloria’ y resultó herido.

Las capturas

Tras un proceso investigativo de tres meses, que estaba en su etapa final antes de que se presentara el atentado que cobró cuatro vidas, la Policía estableció la identificación y el paradero de los seis capturados.

Tres de ellos, Alias ‘Gloria’, ‘El Tigre’, y ‘El Rolo’ fueron capturados el jueves en la mañana en el asentamiento humano Villa Esperanza.

Por su parte Barrios Cobos, el hombre que resultó herido, fue capturado el mismo jueves en Barrancabermeja donde se escondía luego de estar internado en el Hospital Universitario de Santander, HUS, recuperándose de las heridas que le dejó el atentado.

Alirio Martínez Duque y Luis Alejandro Martínez fueron arrestados en diferentes barrios de Floridablanca, en el sur de la capital santandereana.

Todos para la cárcel

Los seis capturados, acusados por los delitos de homicidio, extorsión, amenazas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado, fueron presentados en audiencia pública en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

La diligencia judicial empezó a las 11:00 de la noche del jueves y concluyó ayer a las 7:00 de la mañana.

Durante la audiencia ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Pese a ello, el juez, luego de escuchar los argumentos del ente acusador y la gravedad de los delitos, dictó medida de aseguramiento contra los seis detenidos. Ayer los cinco hombres fueron conducidos a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, mientras que alias ‘Gloria’ fue llevada al centro de reclusión para mujeres de Chimitá, en Girón. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad