Fiscalía pide enjuiciar por crímenes a ex jefe de inteligencia colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-09 13:58:52

Fiscalía pide enjuiciar por crímenes a ex jefe de inteligencia colombiana

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, pidió a la Corte Suprema de Justicia enjuiciar al ex director del servicio de inteligencia del país (DAS), Jorge Noguera, por los asesinatos de un profesor y tres sindicalistas, informó el viernes una fuente de la Fiscalía.
Fiscalía pide enjuiciar por crímenes a ex jefe de inteligencia colombiana

Iguar√°n present√≥ los cargos contra Noguera ante el m√°ximo tribunal de justicia del pa√≠s debido a que s√≥lo esa Corte puede enjuiciarlo dado el alto cargo que desempe√Ī√≥, indic√≥ a la AFP un vocero de la Fiscal√≠a.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia y migratorio) depende de la presidencia de la Rep√ļblica y su director es nombrado por el jefe del Estado.

Noguera, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde diciembre pasado, es acusado en los cuatro crímenes como coautor de homicidio agravado.

Además, el fiscal el imputó cargos por promoción y financiación de paramilitares, por sus presuntos nexos con dos jefes de esas organizaciones armadas de extrema derecha.

Noguera debió renunciar en 2005 a la dirección del DAS en medio de denuncias sobre la filtración de informes secretos a paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes, a quienes alertó sobre operativos en su contra.

Tambi√©n se le se√Īal√≥ de suministrar un listado con nombres de sindicalistas elaborado por la entidad a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), algunos de los cuales fueron asesinados.

El presidente √Ālvaro Uribe hab√≠a nombrado a Noguera al frente del DAS en 2002, cuando inici√≥ su primer mandato.

Noguera ya había sido acusado por la Fiscalía ante la Corte, pero el tribunal rechazó los cargos alegando que la competencia del caso era exclusiva del fiscal Iguarán, por lo que éste debió presentar nuevamente las acusaciones.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad