Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Calidad de los maestros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-10 05:00:00

Calidad de los maestros

Calidad de los maestros

A la luz de lo anterior, preocupan los resultados del estudio sobre la estructura salarial de los docentes públicos en Colombia, realizado por Alejandro Gaviria y Marcela Umaña en Planeación Nacional hace un lustro. Los investigadores llegaron a tres conclusiones: Primero, los mayores salarios reales conseguidos por los maestros oficiales no redundaron en una mejor calidad de la educación pública.

Segundo, los retornos a la educación son menores que los de los maestros no oficiales y los ascensos en el escalafón poco tienen que ver con el desempeño en el aula, lo que sugiere una estructura de incentivos ineficiente.  Tercero, el gran reto para los responsables de la educación pública es aumentar la eficiencia del gasto actual en educación, habida cuenta de la dificultad de seguir aumentando los salarios reales.  Y no tienen más opción que hacerlo con los mismos maestros  y con las mismas instituciones actuales.

¿Qué se debería hacer? Continúo citando al profesor Richard Murnane, experto en educación de la Universidad de Harvard, quien considera necesario desarrollar estándares de calidad y realizar evaluaciones.  Afirma que la efectividad de los maestros crece después de su segundo año de contratación, por lo que se deberían ligar los salarios a la permanencia laboral.  Los incentivos son también fundamentales, pero por sí solos no mejorarán el desempeño; deben ir de la mano con la capacitación.  

Recomienda que un comité paritario conformado por el sindicato y la administración, seleccione “guías” o tutores entre los buenos maestros para que colaboren con maestros no efectivos, dándoles a éstos un año de apoyo intensivo.  Si no mejoran, deberían ser desvinculados.  No descarta la conveniencia de jornadas escolares y un año escolar más largos.  Por último, insiste en resolver el problema de la distribución de la calidad en la población, pues desafortunadamente, los niños que necesitan mejores maestros, son los que menos probabilidad tienen de tenerlos.

Aunque la responsabilidad de formar docentes es primordialmente del Estado, fundaciones como Empresarios por la Educación y Dividendos por Colombia nos dan la oportunidad a “los civiles” de aportar tiempo y recursos a la solución de un problema tan crucial para la sociedad.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad