Me la juego por el cerdo, el pollo y la res | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:20 pm

Me la juego por el cerdo, el pollo y la res | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-10 05:00:00

Me la juego por el cerdo, el pollo y la res

Me la juego por el cerdo, el pollo y la res

Hay cosas completamente claras que quiero compartir con los lectores. Hay cuatro clases de animales que comparten el mundo: seis mil millones de la raza humana, mil quinientos millones de cabezas de ganado, mil millones de cerdos y trece mil millones de pollos. El primero, no puede sobrevivir sin los otros tres y ellos tampoco sin el hombre. El cerdo le da al hombre 16 kilos de su carne a cada uno de los habitantes del mundo, el pollo 12.2 kilos y la res 9.9 kilos. Para un cálculo fácil, multipliquen esta cifra por 6 mil millones si quieren reemplazar cualquiera de las carnes, sin las cuales el hombre no sobrevivirá al menos en las circunstancias actuales, so pena de tener graves problemas nutricionales.

Los cuatro han tenido sus crisis, sus pestes, sus virus, sus enfermedades y las han superado. La gripa española, Asiática, Hong Kong, en el hombre; la vaca loca en el ganado que bajó sus consumos especialmente en Europa y luego volvió a la normalidad, no porque se haya solucionado el problema, sino porque fue sobrevalorado. La gripa aviar hace menos de cinco años, bajó los consumos especialmente en Asia y tuvo que volver a la normalidad no porque haya desaparecido el virus, sino porque fue sobrevalorado. Hoy le tocó al cerdo, se bajaron los consumos especialmente en América y volverá a la normalidad no porque desaparezca el virus AH1N1 con el cual convivirá el hombre, sino porque en este caso sí le echaron la culpa al más pendejo.

Mis apuestas van hacia una normalización del mercado de la carne de cerdo antes de lo que muchos piensan. Norteamérica sin perros calientes ahora que empieza la temporada de beisbol, los españoles cambiando la costumbre de las tapas con jamón serrano y chorizo, a los alemanes sin las grandes salchichas, base de su alimentación, los italianos sin su salami y  los chinos sin su base alimentaria, tratando de reemplazarla por otras carnes, son eventos no viables. Es tan fácil como acabar el sexo por el Sida.

Lo que sí creo y además comparto, es que el mundo está cambiando y con él debemos cambiar el sistema de producción de todos los alimentos.  La humanidad debe mejorar su conciencia con respecto a  los elementos fundamentales para la vida humana, buscar la protección del sistema inmunológico en donde la tristeza y la depresión hacen más daño que el peor de los virus y no quisiera pensar que el negocio del futuro está en la producción de tapabocas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad