Seguridad y derechos económicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-10 05:00:00

Seguridad y derechos económicos

En enero de 1944, en medio de la mayor amenaza contra la seguridad de los pa√≠ses que ha existido en la historia universal, la segunda guerra mundial, el presidente m√°s liberal y progresista de los Estados Unidos -Franklin D. Roosevelt- plante√≥ al Congreso de su pa√≠s algo evidente: que la Seguridad deber√≠a ser el objetivo supremo de todos y cada uno de los pa√≠ses. Esta afirmaci√≥n mantiene toda su validez a pesar de los a√Īos y ha sido factor determinante de las tres √ļltimas elecciones presidenciales en nuestro pa√≠s.
Seguridad y derechos económicos

Lo que es menos conocido, pero tiene todav√≠a m√°s validez en Colombia,¬† es el significado que Roosevelt le daba a este objetivo supremo; para √©l la Seguridad significaba ¬ďno solo seguridad f√≠sica como defensa contra los ataques de los agresores, sino tambi√©n seguridad econ√≥mica, seguridad social, seguridad moral, en una comunidad de naciones.¬Ē En consecuencia, su estrategia para lograr la paz y mantener la seguridad de su pa√≠s, es diferente.

Ante la realidad de la agresi√≥n nazi, reconoce que la comunidad de naciones necesita de la fuerza militar para defenderse dentro de la ley. Pero va m√°s all√° y se√Īala otro requisito para la paz: ¬ďOtro elemento esencial para la paz ¬Ėpara una paz permanente- es una vida digna para todos los individuos, hombres, mujeres y ni√Īos de todas las naciones. Ser libres del miedo s√≥lo es posible si se es libre de las necesidades (Freedom from want)¬Ē. Y a√Īade, ¬ďla verdadera libertad individual no puede existir sin seguridad econ√≥mica e independencia. Personas con necesidades insatisfechas no son personas libres. Gente con hambre, gente sin trabajo, es la materia prima con la que se fabrican las dictaduras.¬Ē

Para lograr una vida digna para todos, no eran suficientes los derechos pol√≠ticos garantizados por la Constituci√≥n americana, y por eso Roosevelt propuso una ¬ĎLey de Derechos Econ√≥micos¬í que incluyera, entre otros, el derecho al trabajo, el derecho a un salario suficiente para comida, vestido y recreaci√≥n, el derecho a una vivienda decente, el derecho al cuidado m√©dico y la salud, el derecho a una buena educaci√≥n, el derecho a la protecci√≥n para la vejez y frente a la enfermedad y el desempleo. Cualquier parecido con los derechos econ√≥micos y sociales que consagra la Constituci√≥n del 91, no es pura coincidencia.

La historia es antigua pero de gran actualidad en la Colombia de hoy donde nos quieren convencer que para lograr la paz y la seguridad en el pa√≠s, es indispensable reelegir al Presidente y a su pol√≠tica de seguridad, dizque ¬ďdemocr√°tica¬Ē. Por supuesto, tambi√©n se trata de reelegir los otros pilares del estado neo-conservador que se ha implantado en el pa√≠s: la confianza inversionista de las gabelas y regalos tributarios a los ricos y la cohesi√≥n social del asistencialismo y las migajas para los pobres repartidas a dedo en los consejos comunales.

Frente a esa pol√≠tica conservadora, los precandidatos del partido Liberal ya est√°n present√°ndole al pa√≠s una alternativa diferente. Por ejemplo, Cecilia L√≥pez plantea que ha llegado la hora de los derechos para todas y todos los colombianos, para lo cual ha presentado al Congreso un proyecto de Ley de Transformaci√≥n Social que haga realidad las promesas de la Constituci√≥n. Para Rafael Pardo, sin descuidar el tema de la seguridad, el prop√≥sito central del pr√≥ximo gobierno de Colombia debe ser la equidad y hac√≠a all√° se deben orientar todas las pol√≠ticas p√ļblicas.

Para el liberalismo, el objetivo primordial del Estado es garantizar el bienestar de toda la población y esto no es un asunto de caridad o asistencialismo sino de justicia; es un asunto de Derechos.

No sobra recordar que las propuestas de Roosevelt no fueron aceptadas en ese momento, porque después de su tercera reelección el presidente ya había perdido el liderazgo en el Congreso. Tanto, que después de su muerte cambiaron la Constitución americana para no permitir sino una sola reelección.

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