Publicidad
Publicidad
Lun Ene 16 2017
25ºC
Actualizado 03:03 pm

Metrol√≠nea est√° a ¬Ďcontrarreloj¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-11 02:56:07

Metrol√≠nea est√° a ¬Ďcontrarreloj¬í

Empieza la cuenta regresiva: 225 días. Ese es el tiempo que tiene Metrolínea a partir de hoy para terminar 28 obras individuales en la ciudad y el área, y así cumplirle al Gobierno Nacional que sus primeros 131 buses rodarán el próximo 22 de diciembre.
Metrol√≠nea est√° a ¬Ďcontrarreloj¬í

Se trata en realidad de siete meses para que los contratistas terminen los Tramos 2 y 3 de la autopista a Floridablanca, construyan una glorieta en la Avenida Quebrada Seca con carrera 15, instalen como mínimo 12 estaciones y 10 puentes peatonales; terminen el Tramo B sobre la carrera 27,  desarrollen la parte operativa de la Estación de Transferencia de Provenza y construyan un patio-taller temporal.

Pero eso no es todo. El gerente de Metrol√≠nea, F√©lix Francisco Rueda, reconoci√≥ la semana pasada que el Tramo B quedar√° inconcluso y por ello tendr√° que abrir otra licitaci√≥n, mientras todav√≠a est√° pendiente convocar a otra licitaci√≥n para adjudicar el 8% de los trabajos pendientes del Tramo 2, que va de Provenza a Ca√Īaveral, paralizados desde julio del a√Īo pasado.

Tal como lo corrobora Metrolínea en sus balances, el proyecto debe ejecutar con urgencia esa lista de trabajos porque sólo de esta forma los buses articulados, padrones y alimentadores podrán rodar en diciembre próximo y operar en su primera subfase.

Es decir, que los buses articulados rueden desde ¬ĎPapi Quiero Pi√Īa¬í en Floridablanca hasta la Avenida Quebrada Seca por la carrera 15, y los buses padrones se movilicen por la carrera 27 con calles 10 y 11 as√≠ como por La Cumbre y Bucarica. De las rutas de los alimentadores el proyecto no se ha pronunciado.

Rutas, también pendientes

También está pendiente el anuncio y la socialización de cómo funcionarán las nuevas rutas en la capital santandereana.

Cabe recordar que si este a√Īo ingresan a la ciudad 131 buses nuevos de la flota de Metrol√≠nea, de las calles tendr√°n que salir 588 buses convencionales y por tanto, las actuales 128 rutas tradicionales tendr√°n que ser modificadas y reemplazadas.

El √Ārea Metropolitana, entidad responsable de tal reestructuraci√≥n y de explicar c√≥mo y d√≥nde se ¬Ďchatarrizar√°n¬í los buses m√°s viejos, a√ļn no ha anunciado en qu√© van esos procesos.

S√≥lo el pasado 29 de abril, Metrol√≠nea inform√≥ en un comunicado que ¬ďtrabaja de la mano¬Ē con el √Ārea para la reestructuraci√≥n de las rutas, brindando apoyo t√©cnico y realizando comit√©s con los jefes de tr√°fico de las 12 empresas de transporte p√ļblico colectivo.

De dichas reuniones, Metrol√≠nea s√≥lo ha confirmado que cuando opere a plenitud el sistema quedar√°n 24 rutas convencionales de las 128 actuales, y que ¬ďse adelanta un estudio de rutas provisionales adicionales¬† para atender los sectores que no se cubren con la primera fase de funcionamiento, como son Piedecuesta, Gir√≥n y el Norte de Bucaramanga¬Ē.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad