¿Amigo o alcahuete? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2009-05-11 05:00:00

¿Amigo o alcahuete?

¿Amigo o alcahuete?
Alcahuete: Persona que procura, encubre o facilita amores ilícitos. Por nada del mundo usted catalogaría a un amigo así, pero sabe que muchas veces esa situación se da, usted se une al género femenino o en el caso de los hombres se tapa con la misma cobija.

“Sí, pregúntale, yo estaba con él”.

Es tan común escuchar que muchos ponen el fuego en las manos por esa persona, que juran en vano y que a pesar de que no tienen ni idea donde estuvo su amigo o amiga la noche anterior, afirman que estuvieron juntos.

Las mentiras, hacerse el cuarto, aprobar la infidelidad, aseverar que el otro nunca hizo nada, son parte de las características de ese amigo alcahueta.

Es el amigo de parranda, el amigo social, la amiga que no tiene prejuicios o aquella que nunca hace ver a la otra persona que usted está cometiendo un error.
Evalúese, ¿es usted uno de esos amigos alcahuetas?

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Carlos Fernández / Psicólogo

“El amigo alcahuete es el amigo permisivo. Desafortunadamente todos tendemos al comportamiento altruista de querer que los demás sientan libertad de los comportamientos que yo no puedo hacer. El amigo alcahuete dentro de su necesidad de fortalecer su comportamiento, ve en el otro la posibilidad de patrocinarlo. Por eso le dice incluso que haga lo que él pueda, porque su condición no se lo permite. Bajo esta premisa ellos se comprometen tanto con el otro y se cae en un vicioso”.


Pregúntese

¿Alguna vez ha sido partícipe de una relación de infidelidad por parte de su amigo pero no se lo cuestiona?
¿Así como es íntimo de la novia o esposa de su amigo, de la misma forma y emotividad lo es con la pareja clandestina?
¿La mayoría de veces miente cuando le preguntan si estaba con su amigo, e incluso le dice a su actual pareja que le ayude a sostener la mentira?
¿Ha llamado al celular los fines de semana para ponerse de acuerdo con su amigo y coincidir con la misma historia?
¿Se ha contenido varias veces en llamar al celular o a la casa de su amigo, porque puede hacerlo ‘caer’ en la mentira? Es posible que haya dicho que estaba con usted y mejor evita embarrar la situación.
¿Ha llevado recados a esa persona extra marital o tercera en el noviazgo porque su amigo no se puede ver con ella?
¿Si su amigo se gastó el dinero con otra persona, en rumba, en trago, usted es capaz de decir que él le hizo un préstamo?
¿A pesar de la condición económica por la que atraviesa su amigo, usted no lo aconseja sino se queda callado y se gasta con él ese dinero en rumba, licor, y demás cosas que no son su prioridad?
¿Si ellos se tapan las cosas, por qué no podemos taparlas entre mujeres?
Algún día voy a necesitar que él o ella me cubran. Por eso estoy dispuesta a hacerlo.

Lo defiendo a capa y espada

En este mundo se ve de todo y así se da en la relación de amistad. Están los amigos que nunca opinan, los que siempre le siguen la cuerda, los que lo defienden a capa y espada, así usted tenga la culpa.

Esos son los amigos que se exponen a decir mentiras por usted, a jurar incluso en vano que usted estaba con ellos, a pesar de que no tienen ni idea de qué le fue lo que usted hizo. Tiene un buen asesor de imagen que nunca lo hará quedar mal a pesar de que usted no esté actuando de la mejor forma.

Ante todo, la verdad de frente

Lo cierto es que usted siempre buscará características particulares en esos mejores amigos o como se dice el ‘feeling’ para poder entablar relaciones de amistad.

Y a medida que crezca la relación, el otro ganará un gran espacio. Muchos hasta se  sentirán con la autoridad de decirle qué le conviene y qué tanto está de acuerdo con lo que usted hace o deja de hacer. Usted les ha permitido que generen juicios valorativos y que le digan a viva voz cuándo está cometiendo más de un error.

En este renglón se ubican las personas que tienen claro el papel que ejerce un amigo: “la verdad ante todo”, “las cosas de frente”, “sin pelos en la lengua”, etc.

¿Mamá alcahueta? ¿Papá alcahuete?

Es probable que usted haya escuchado o recriminado más de una vez por esta situación. Pero, ¿qué tan cierto es que los padres son alcahuetes? ¿El lazo es más fuerte que cualquier situación?

Según explicó el psicólogo Luis Ernesto Quintero Builes, “es probable que en el caso de algunas mamás, no se trate de alcahuetería ver que su hijo está cometiendo un error. La situación muchas veces se da porque la mamá sabe que contarlo puede generar conflictos, por eso muchas veces la mejor elección es quedarse callada y así es como termina siendo cómplice”.

En el caso de los hombres, es posible que el padre sea alcahuete con el hijo en cuestión de infidelidad o en otros temas en los que él mismo se sienta identificado. Por eso, se calla y los deja pasar. “Es posible que sí haya un aporte desde el machismo, desde lo cultural. Por eso el hombre muchas veces termina apoyando a su hijo o a su hermano porque es hombre. Pero es posible que a futuro también se dé con situaciones feministas. Lo cierto es que muchas veces esa alcahuetería está relacionada con cuestión de género”, agregó el profesional Quintero Builes.

Pero es bueno que la situación se analice con detenimiento.
Según explicó el psicólogo clínico Juan Carlos Fernández, “muchas veces se debe al sistema de aprendizaje o al sistema cultural que se tuvo en la crianza. Por eso hay situaciones en las que la mamá o el papá juegan a la interpretación de los valores y compromisos reales. Si una hija llega embarazada a su casa la castigan, pero si es su hijo no hay problema.

Esto es un reflejo de la dualidad que hay en los valores con unos hijos y con otros y la situación se hace delicada, según explicó el profesional Fernández.
Tanto así que en ocasiones pueden llegar los chantajes emocionales por encubrir a esa persona. “También se hace en ocasiones por tener una relación de amistad, de compañerismo entre padres e hijos, muy mal manejada”, agregó el profesional.

 

 

Publicada por
pbernal@vanguardia.comPAOLA BERNAL LEÓN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones