¡Libros sí hay! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-11 05:00:00

¡Libros sí hay!

Se preguntaba la psicóloga Yolanda Reyes en una de sus columnas del diario El Tiempo dónde estarían los autores y los buenos libros para leer en los días que corren.
¡Libros sí hay!

Asfixiada por un mar de publicaciones de secuestrados, hijos de la mafia e investigaciones superficiales sobre sucesos sociales tan graves como el de las pirámides, a Reyes le asiste algo de razón: no sólo no abundan las buenas obras sino que las editoriales puramente colombianas están desapareciendo o manteniendo una inquietante inactividad en tiempos en que la cultura se necesita más que nunca.

¬°Felicitaciones a Santillana por sus 20 a√Īos!, pero siempre es bueno que en Colombia se abran pista los editores locales, con productos de alt√≠sima calidad ¬Ė tanto en sus contenidos como en su manufactura ¬Ė que compitan con los ¬ĎAlfaguara¬í y ¬ĎPlaneta¬í que a veces resultan con cosas muy buenas.

Por fortuna, existe otra respuesta para darle a Reyes y es que, a pesar de no ser muchas, insisto, en nuestro pa√≠s vamos teniendo aventuras editoriales que vale la pena resaltar. Lo de Villegas Editores, para comenzar, es un prodigio. Aunque sea verdad que su fuerte est√° en los bell√≠simos libros de fotograf√≠a y arte (de gran formato), obras como la que acaba de lanzar ¬Ė ECO.SOS ¬Ė nos llenan de orgullo y reiteran lo dicho. Este es un libro de hondo contenido ecol√≥gico que eleva el compromiso de todos con el medio ambiente pero sobre todo de los ni√Īos a quien va dirigido. Este libro se suma a varios m√°s escritos por Mar√≠a Villegas, la hija de Benjam√≠n Villegas, en el √°rea de literatura infantil en donde tanto se requieren obras que capturen la atenci√≥n de nuestros ni√Īos.

Está la editorial Tierra Firme Editores, de la que con orgullo hago parte. Se acaba de publicar bajo ese sello fundado en 1985 por Germán Arciniegas y Tito Livio Caldas, un libro que debe llamar a la sana reflexión, a la curiosidad intelectual y al conocimiento de una posición sistemáticamente ignorada en un país tan religioso como éste. El Manual de Ateología en el que 16 autores colombianos explican por qué no creen en Dios, ya desde ópticas más racionalistas como desde la pura vivencia de estas talentosas plumas.

¡Libros sí hay! y como ha sido obsesión de esta columna, los recomendaremos cada vez que aparezcan especialmente si vienen de editoriales 100% colombianas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad