Colegios: ¿preparados para atender niños enfermos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-11 05:00:00

Colegios: ¿preparados para atender niños enfermos?

Durante los últimos días el tema de la gripa llamada A (H1N1), una epidemia que se detectó en México y que amenaza con darle la vuelta al mundo, se ha convertido en el tema principal de las conversaciones de las personas y ante lo que las instituciones educativas no pueden mostrarse ajenas.
Colegios: ¿preparados para atender niños enfermos?

Aunque en el país azteca se han reconocido 44 muertos por causa del virus y en Colombia se estiman 131 casos sospechosos, ningún niño está involucrado en las cifras. Sin embargo, los menores podrían estar en contacto con los que sí están infectados y de esta manera contagiarse y contagiar a sus compañeros.

Así lo reconoció recientemente ante los medios de comunicación la ministra de educación nacional, Cecilia María Vélez.

Por su parte Pier Paolo Ballanelli, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, señaló que los adultos no deben alarmarse ante un caso de gripa en los niños. No necesariamente tiene que ser el A (H1N1). Lo mejor es consultar un médico.

“Tener el virus no quiere decir que el niño se morirá”, dijo Ballanelli.

Como medida de prevención, expertos en el tema recomiendan tener cuidados especiales de higiene y evitar la presencia en sitios de asistencia masiva.

Profesionales y expertos consultados por Vanguardia Liberal señalan que si bien la epidemia recientemente detectada ha encendido las alarmas desde las aulas, advierten que a la par de ésta existen otras enfermedades que no deben desconocerse, porque también pueden afectar a la infancia y a la juventud, debido a su fácil contagio.

No es la única

La aparición del virus A (H1N1) se ha convertido en la oportunidad de sensibilizar, en colegios y lugares de asistencia masiva, sobre la importancia de tener los cuidados necesarios que eviten el contagio de enfermedades.

Así lo reconoce Laura Andrea Rodríguez Villamizar, epidemióloga del Observatorio de Salud Pública de Santander, quien señala que durante la etapa escolar pueden darse infecciones respiratorias agudas, sea por virus o bacterias, porque se transmiten de la misma forma.

“A la par del virus, existen otras enfermedades frente a las que también se debe brindar atención, además de las infecciones respiratorias agudas, como son las enfermedades diarreicas agudas que son de transmisión similar, porque tiene riesgos de contagio si no se conservan las condiciones adecuadas”, afirma Laura Rodríguez, quien continúa diciendo que otra enfermedad de fácil contagio es la varicela.

Entonces ¿Qué hacer?

De acuerdo con Luis Alfonso Montero, secretario de educación de Bucaramanga, desde su despacho se enviaron recientemente comunicados a las instituciones educativas pidiendo que a los niños que presenten síntomas que puedan afectar a los demás, los devuelvan a su casa para que allí sean debidamente atendidos.
“Si papá y mamá ven que sus hijos están enfermos, es mejor que no los lleven a clase”, afirma Montero.

Igual piensa Édgar Julián Niño Carrillo, subdirector de salud pública del Departamento.
“La clave está en aplicar medidas sanitarias, las cuales previenen enfermedades”, indicó.

Laura Rodríguez señala que las medidas deben consistir en el lavado de manos, limpieza de secreciones nasales y evitar el contacto con secreciones en las cúspides. Definir políticas institucionales que contemplen medidas de seguridad.

Lo que dice el Estado

De acuerdo con Luis Alfonso Montero, secretario de educación de Bucaramanga, las instituciones educativas no están obligadas a tener servicio de enfermería desde su planta. “Sería muy bueno pero el presupuesto no lo permite”, dice el secretario, quien agrega que sí es importante que los estudiantes cuenten con un seguro médico.

Por su parte Cecilia María Vélez, ministra de educación nacional, aseguró que si los colegios cumplen con las medidas de prevención y atención, no es necesaria una medida adicional.

“No se requiere de un médico peros sí estar atento a lograr que los niños sigan normas de higiene naturales. Los niños y maestros que estén enfermos y puedan infectar, deben quedarse en casa. Pero si el colegio necesita de un apoyo adicional, puede consultar a los centros de salud y aproximarse a ellos para que les den recomendaciones”, dijo la ministra, quien concluyó diciendo que lo mejor es pedir información antes de que las cosas sucedan.

LISTA
Para tener en cuenta

El médico pediatra y neonatólogo Jorge García Harker recomienda que los colegios cumplan ciertas normas, para prevenir contagios:

1 Posibilitar la ausencia de un estudiante, maestro o funcionario del colegio si está enfermo.
2 Tener los baños muy bien aseados de manera permanente.
3 Contar con servicio de agua potable.
4 Exigir carnés
de vacunación.
5 Incentivar el lavado de manos antes de las horas de alimentación.
6 Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
7 Brindar servicio de cafetería con personal capacitado y con las mejores condiciones de higiene. Brindarles chequeo médico general a este personal.

Las más frecuentes en la edad escolar

De acuerdo con el médico pediatra y neonatólogo Jorge García Harker, las enfermedades más frecuentes y de fácil contagio, son: Varicela, Roseola, Sarampión, Hepatitis A, Neumonía, Paperas, Enfermedades diarreicas agudas (Transmitidas por el rotavirus)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad