Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

El reto de los pequeños para ser grandes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 05:00:33

El reto de los pequeños para ser grandes

La importancia de reconocer los talentos propios, la formulación de metas a corto y largo plazo, buenas relaciones intrafamiliares y la responsabilidad conmigo mismo y con la sociedad, son algunas de las temáticas que se abordan cuando se habla de proyecto de vida. Sí, el mismo que durante décadas se ha tratado en las aulas de los colegios y al interior de los hogares. Para algunos el tema puede ser aburrido, otros lo ven como algo incierto, pero en el colectivo de las personas está que es algo importante que debe pensarse y evaluarse tarde o temprano. Lo malo es que hay quienes nunca emprenden la tarea de planear su proyecto de vida porque consideran que es algo que siempre puede esperar.
El reto de los pequeños para ser grandes

Conciente de seguir ahondando sobre esto, el programa Prensa – Escuela de Vanguardia Liberal realizó recientemente la conferencia ‘Proyecto de vida y excelencia personal’ en el auditorio Alejandro Galvis Galvis de esta casa periodística. Al evento asistieron 120 maestros y estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.

El encargado de dirigir el encuentro fue el psicorientador de familia Jorge Eliécer Díaz Wilches, quien desde su experiencia retrató con casos reales las consecuencias de no tener estructurada una línea clara de vida.

A la voz de él se sumaron las de los asistentes quienes expusieron la importancia de esta clase de espacios, al igual que de trabajar a diario en el tema.

Se aplica en la vida diaria

A pesar de que muchos maestros tienen a diario la disposición de fortalecer en sus estudiantes lo importante de planear su proyecto de vida, los menores no siempre responden de manera positiva porque, a su corta edad, muchos no son concientes del valor que tiene.

Por esto es fundamental que educadores y familias trabajen de la mano para formar conjunta e integralmente a los niños y jóvenes.

De acuerdo con Clara Inés Suárez Galvis, coordinadora del programa de proyecto de vida en el Colegio de La Presentación, la infancia y juventud de hoy tienen una fuerte presión social por parte del contexto, por lo que es común que no sepan quiénes son ni qué quieren hacer. Esto, sumado a los problemas familiares que viven y no saben cómo resolverlos.

Así mismo piensa Luz Amparo Echavarría, maestra del colegio Adelina Cárdenas de Mendoza, quien señala que por lo general a los estudiantes desde el hogar les ha faltado ayuda, comprensión y afectividad. Por esto, es que se les hace más difícil reconocer sus ideas y aspiraciones.

¿Qué hacer? A esta pregunta Clara Inés Suárez señala que la mejor arma es que los padres de familia acompañen a sus hijos en los diferentes aspectos de su cotidianidad. Según ella, no se trata de sobreprotegerlos pero sí de asesorarlos hasta el último momento.

Por su parte Isabel Cristina Rey, maestra del Gimnasio San Diego, considera que el reto está en la formación de valores.

“Es necesario formar sobre el amor propio y respeto por los demás. De esta manera, la persona aprenderá a ver al prójimo como personas diferentes, independientes y valiosas, desde la valoración que haga de sí mismo”, afirma la maestra.

Isabel Cristina dice que ojalá cuando ella fue educada hubiera tenido la oportunidad de participar de un encuentro como el propuesto por Prensa – Escuela, debido a que estos espacios extraacadémicos permiten que la persona se ubique en su mundo, desde la reflexión que cada uno haga de qué está haciendo, qué va a hacer y qué va a aportarle a la sociedad.

Dimensiones para trabajar en el proyecto de vida

1. Física: Relacionada con lo que va en beneficio del cuerpo y la salud, desde la medicina, el deporte o la estética.

2. Emocional, social o afectiva: Abarca las buenas relaciones interpersonales en la familia, colegio o barrio.

3. Mental o intelectual: Tiene que ver con la preparación académica en el colegio o la universidad, al igual que con espacios para la lectura y el aprendizaje de idiomas, artes u oficios.

4. Espiritual: Comprende el equilibrio entre Dios, la belleza, la naturaleza, la meditación y los valores.

Manos a la obra

De acuerdo con el psicorientador de familia, Jorge Eliécer Díaz Wilches, el primer paso para dar el salto al cambio y replanteamiento del proyecto de vida está en hacer una lista por escrito de los compromisos que quiere asumir.

Los compromisos deben tener relación con las prioridades. La idea es siempre tenerlas presentes y no desesperarse. Por el contrario, buscarlas con tranquilidad y perseverancia.

“Nunca dudar de las capacidades. Siempre mantener el entusiasmo”, puntualiza el psicorientador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad