Histórica cotización del café: más de dos dólares la libra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-11 22:52:45

Histórica cotización del café: más de dos dólares la libra

El precio del caf√© suave colombiano rompi√≥ hoy la barrera de los dos d√≥lares por libra al ubicarse, seg√ļn el precio de referencia de la Organizaci√≥n Internacional del Caf√© (OIC), en 2,03 d√≥lares.
Histórica cotización del café: más de dos dólares la libra

Ese nivel no se pagaba por el grano nacional en el exterior desde septiembre de 1997. El 10 de ese mes la cotización llegó a 2,04 dólares y un día después el precio alcanzó los 2,10 dólares por libra.

El referente m√°s alto de los √ļltimos 20 a√Īos del precio del caf√© es de mayo de 1997, cuando se ubic√≥ a 3,18 d√≥lares por libra.

Mientras tanto, en la bolsa de valores de Nueva York, el contrato ¬ĎC¬í, que negocia el caf√© a futuro, termin√≥ la jornada del lunes a 1,28 d√≥lares por libra, que resulta ser cuatro centavos superior al promedio cotizado de la semana pasada (1,24 d√≥lares).

El incremento de la cotizaci√≥n en el mercado burs√°til, se√Īalan los expertos, obedece a la especulaci√≥n ante una eventual helada en Brasil que ha generado que los fondos de inversi√≥n vuelvan a adquirir posiciones largas del commoditie.

El diferencial o prima por calidad que el mercado le reconoce al producto nacional sigue en el rango de 70 centavos y 75 centavos de dólar por libra, ante la evidente escasez en el mercado externo del café colombiano.

Entre tanto, en Colombia, seg√ļn el precio base de referencia que fija la Federaci√≥n Nacional de Cafeteros, la carga de grano de 125 kilos se pagar√° hasta hoy a 816.000 pesos en promedio. Este monto es el m√°s alto pagado a los cultivadores en a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad