Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:12 pm

Expectativa laboral por obras en la Refinería de Cartagena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-12 05:00:00

Expectativa laboral por obras en la Refinería de Cartagena

Ejecutivos de la multinacional CBI, que se encargará de adelantar los trabajos de ampliación de la Refinería de Cartagena, dieron a conocer la demanda de cerca de 600 barranqueños que serán indispensables por su experiencia laboral.
Expectativa laboral por obras en la Refinería de Cartagena

Según las proyecciones, en la primera etapa de construcción se deberían generar cerca de cinco mil empleos.
Con este objetivo estuvo en Barrancabermeja el director de entrenamiento de la firma, Harry Michell, quien dio a conocer la solicitud de mano de obra calificada.

Adicional a la experiencia laboral que tendrán durante las obras, los barranqueños escogidos serán certificados en competencias laborales en el ámbito internacional. Este documento les permitirá tener un soporte que los avale para trabajar en aspectos de explotación, exploración y refinación de hidrocarburos. 

Posible migración

Al respecto, el cuerpo de trabajadores locales advierte la posibilidad que se presente una “migración’ laboral”. Tal fenómeno afectaría los proyectos que se adelantan actualmente en la Refinería de Barrancabermeja.

Moisés Barón Cárdenas, presidente de la Subdirección de la USO en Barrancabermeja explicó que necesariamente hay que establecer un orden de prioridades para cumplir con los proyectos que se están llevando a cabo.

“Estas iniciativas deben entrar a funcionar a partir del próximo año. Barrancabermeja tiene trabajadores altamente especializados, gracias a los procesos de formación y certificación de mano de obra y lo que puede suceder es que si se los llevan, esto termine afectando el cumplimiento en el desarrollo de las obras”, afirmó Barón Cárdenas.

Por otra parte, según lo dio a conocer el mandatario local, Carlos Contreras, el municipio dispondrá de los recursos necesarios para las certificaciones que se necesiten para responder a la demanda tanto local, nacional como internacional.

¿En qué consisten las obras?

Las obras corresponden al Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de  Cartagena, PMD, en la que en un principio participaría la multinacional minera suiza, Glencore, que obtuvo el 51% de las acciones del complejo industrial. No osbtante, la firma decidió retirarse de la sociedad aduciendo a los problemas de financiación del proyecto por cuenta de la crisis económica mundial.
 
Dicho proyecto permitirá producir combustibles más limpios de acuerdo a la legislación nacional vigente, además servirán para ampliar la capacidad de carga de crudo de esta refinería, que pasará de 80 Kbdc a 150 Kbdc, el factor de conversión a blancos que logrará incrementarse de 74% a 95% y capacidad de procesamiento de crudos pesados y agrios que actualmente no tiene la refinería.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad