Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

Absuelto el gerente de la ESE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-03 05:28:18

Absuelto el gerente de la ESE

Absuelto el gerente de la ESE

Mediante la resolución No. 28, del primero de agosto, el despacho consideró que tal como lo expuso el abogado defensor, Carlos Arturo Monsalve Villalba, las empresas sociales del Estado no se regulan en materia de contratación por el Estatuto General, sino por lo reglamentado en la ley 100, de 1993.

Como se recuerda, Ortiz Porras fue denunciado por presuntas irregularidades en la contratación para la remodelación y construcción de la segunda etapa de la ESE de Villanueva, obra que tuvo un costo de $439 millones.

La denuncia, interpuesta inicialmente ante la Contraloría General de la Nación, señalaba un supuesto peculado por aplicación diferente y daño fiscal, al haber adjudicado “a dedo” dicho contrato.

No obstante, según la Resolución expedida ayer, “del análisis de los documentos allegados al presente proceso y de los demás medios de prueba… se advierte que el gerente de la ESE Centro de Salud de Villanueva, para la contratación de la obra desplegada, podía regirse por el derecho privado, sin desconocer, eso sí, los principios de la actuación administrativa consignados en el artículo 209 de la carta Magna”.

Lo anterior le permitió al Ministerio Público inferir con claridad “meridiana” que el régimen jurídico que tiene aplicación en el caso de las ESE de Villanueva es de la ley 100, de 1993, y el del Manual de Contratación Interno, adoptado mediante el acuerdo 07, del 20 de noviembre, “razón por la cual el cargo formulado no ha de salir avante en este medio procesal, caracterizado por el requisito de certeza plena que debe existir acerca de la responsabilidad del disciplinado”.

En diálogo con esta redacción, el gerente de la ESE, Juan Carlos Ortiz Porras, admitió que con “este fallo se demuestra que el manejo de los recursos de esta obra fueron debidamente invertidos a beneficio de la comunidad de Villanueva y de los municipios circunvecinos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad