Cuide sus pies paso a paso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-12 02:56:47

Cuide sus pies paso a paso

¡Ponga los pies en la tierra! Un dolor no es sólo señal de cansancio, una ampolla no es un simple maltrato en la piel, un callo no es un problema más de estética y un juanete no es otra molestia más en sus pies.
Cuide sus pies paso a paso

Todas esas situaciones, además de ser incómodas y estar dentro de la lista de los problemas más comunes cuando a salud de los pies se trata, son un sistema de ‘alerta temprana’ del organismo.

Así es, cuando usted presenta alguno de esos problemas es porque su organismo le está queriendo advertir que algo malo está sucediendo y que necesita atención suya.

Los malos movimientos, presiones exageradas, un calzado inapropiado, la mala circulación y la edad son sólo algunas de las situaciones que más generan efectos negativos en los pies. Por eso, no le reste importancia a lo que sus pies traten de decirle y mejor, decídase por tomar ‘cartas en el asunto’.

Si bien algunos problemas que se presentan en los pies pueden tener alguna carga hereditaria, la mayoría se debe al impacto causado por el día a día.

De acuerdo con la podiatra Beatriz Eugenia Ayala, los pies son la parte del organismo que más está sometida al maltrato: “Sólo en un día, los pies pueden soportar hasta cientos de toneladas únicamente al caminar. Pese a eso, pocas veces las personas reconocen esta situación y nunca dan un pequeño alivio a los pies”.

“Lo importante cuando las personas sienten que algo está pasando con sus pies, es que visiten al especialista, sin embargo, muchos consideran que síntomas como los dolores en los talones son normales, ignorando tal vez que enfermedades como la diabetes, la artritis y los trastornos circulatorios primero tienden a manifestarse en las articulaciones de los pies”, concluyó.

De acuerdo con la especialista Beatriz Eugenia Ayala, estos son algunos de los cuidados que no pueden faltar al momento de querer brindar un alivio a los pies:

• Realizar suaves masajes con regularidad, pueden ser en las noches antes de dormir.
• Cuando esté sentado o acostado, eleve los pies durante algunos minutos.
• De vez en cuando, puede introducir sus pies en agua tibia y dejarlos allí por algún tiempo.

Los problemas más comunes en los pies

Hongos e infecciones

Este problema se hace evidente con ampollas, irritación, enrojecimiento o resequedad. Dentro de este problema se encuentra catalogado lo que se conoce comúnmente como el pie de atleta. La humedad y el calor son el ambiente propicio para desarrollar las futuras molestias.
Para mantener los hongos e infecciones lejos de sus pies, usted debe mantenerlos limpios y secos, rotar sus zapatos y cambiarse las medias con frecuencia.

Piel seca

Esta situación puede ser común en las personas, y es la responsable de producir alguna irritación en los pies. La piel seca no es un problema realmente serio y puede tratarse de manera sencilla aplicando todos los días lociones hidratantes, sin embargo, sí puede interferir un poco en la parte estética de la persona.

Callos

Usar calzado incorrecto que ejerza presiones y fricciones en el pie es lo ideal para la formación de callosidades o durezas en los pies. Si bien el problema puede tratarse de manera simple con el uso de plantillas o calzado adecuado, los expertos recomiendan que al momento de erradicar estas durezas lo hagan bajo la supervisión y recomendación del especialista (sobre todo en personas que padecen de mala circulación o diabetes)

Verrugas

Las verrugas requieren de mucha atención pues de no tratarse a tiempo pueden propagarse de manera rápida. La cura de estas callosidades se da cauterizándolas, aplicando medicamentos y extirpándolas.

Juanetes

Los juanetes pueden ser hereditarios y se debe a una hinchazón y sensibilidad de las articulaciones del dedo gordo, al no encajar de la manera adecuada.
Las plantillas o vendas en los pies pueden ser de ayuda al momento de evitar o disminuir la incomodidad o dolor al desplazarse. La solución más eficaz es el uso de plantillas ortopédicas y los tratamientos de fisioterapia. En algunos casos, y debido a la gravedad, es necesario el uso de la cirugía con el fin de arreglar la articulación dañada.

Uñas encarnadas 

Para evitar problemas con uñas encarnadas es recomendable hacer un adecuado corte de las mismas y no dejar que crezcan mucho. Si ya presenta esta situación, usted puede recurrir al médico o a una persona especializada para que corte el trozo de uña que está rompiendo la piel.

Ampollas

Las ampollas se originan por el uso de calzado inapropiado. Lo recomendable es no reventarlas y proteger la zona con una curita y medias. En caso de que la ampolla se explote, aplique antiséptico u cúbrala con una vendita.

Mal olor

La sudoración excesiva requiere de una higiene constante, en la que prime el cambio de zapatos y medias, además del uso de talco o antitranspirantes. Cuando el olor parece difícil de combatir, usted puede recurrir a un remedio casero de agua con vinagre, al sumergir los pies en este líquido el mal olor se disminuye un poco.

Problemas en el talón

El sobrepeso o una presión excesiva en el hueso, ligamentos y nervios del talón son los responsables de los dolores en esta zona.
Para tratar de aliviar o disminuir estas molestias los expertos recomiendan el reposo, ejercicio, uso de medicamentos, vendajes y zapatos especiales. De no tratarse de la manera adecuada, este problema puede ocasionar otros como tendinitis o bursitis.  

Vea además en la edición impresa

  • LISTA Consejos para la salud de sus pies
  • Síntesis Consejos para conseguir calzado que ayude a sus pies
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad