¿Periodismo malo? No, pésimo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am

¿Periodismo malo? No, pésimo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-12 05:00:00

¿Periodismo malo? No, pésimo

¿Periodismo malo? No, pésimo

Pero las cosas no son así, la audiencia no es mediocre, lo que ocurre es que la privatización de la televisión ha arrojado como consecuencia un periodismo televisivo de muy mala calidad por conveniencia de sus propietarios.

Por eso, noche a noche los canales de televisión de RCN y de Caracol compiten, a dentelladas, para establecer cuál saca al aire un peor noticiero y a fe que quedan empatados.

Ambos hacen periodismo mecanicista, de baja calidad, lleno de gobiernismo no imaginativo, ignoran gran cantidad de hechos noticiosos, transmiten muchas noticias judiciales, aderezan el espacio con algunas notas de prensa internacional, un reporte desde el Capitolio, algunos segundos sobre el bochinche del día (siempre por encima, pues el que cotidianamente hace bestialidades es algún miembro del gobierno y hay que taparle sus embarradas), una muy regular franja deportiva y el plato fuerte (de más de media hora), son estúpidos comentarios de farándula presentados por dos muchachitas con cara y pose de modelos de centro comercial, quienes ponen en evidencia que no tienen seso.

Los noticieros de televisión de RCN y Caracol, en resumen, son malos pues los tienen dedicados a ser medios de publicidad del gobierno y a promover todos los culebrones que ambos canales pasan, sin ton ni son, noche a noche.

¿Será que nuestros periodistas son mediocres? No. El problema es que a los dueños de RCN y de Caracol televisión no les interesa que sus noticieros muestren nada distinto a lo que en ellos se ve.

En otros términos, como las relaciones entre el gobierno Uribe, la Organización Ardila Lülle y la familia Santodomingo tiene tanto juego de intereses, la víctima de tal maridaje es el periodismo.

Así, “la confianza inversionista” que se traduce en jugosos beneficios y gabelas tributarias para el gran capital, produjo un acuerdo expreso o tácito entre los dueños de tales canales de televisión y la administración Uribe Vélez, conforme al cual a éste lo mantienen en el poder a cambio de que el papá de Tomás y Jerónimo les permita aumentar su riqueza. El resultado lo vemos noche a noche, a las 7.

Para que se vuelva realidad la tarea de hacer tan mal periodismo, los redactores de tales noticieros de televisión deben hacer maromas para tapar unos hechos, tratar por encima otros y no investigar, es decir, alejarse cada día más de lo que es el verdadero periodismo. Y a fe que lo logran.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad