Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 08:29 am

La sostenibilidad empresarial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-12 05:00:00

La sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial

Otro concepto nuevo es el de la sostenibilidad empresarial, que es lograr un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Antes el objetivo empresarial era maximizar los ingresos o rendimientos económicos para los dueños del capital a costa de lo que fuera. Hoy eso está fuera de moda y no se concibe una empresa que en lo social por ejemplo, no cumpla a cabalidad con las obligaciones laborales o no respete los derechos humanos o acuda a la explotación y al trabajo infantil para bajar costos.

En el aspecto ambiental ya no la tienen tan fácil las empresas que violan las normas respectivas, porque los consumidores y la comunidad en general están más informados y se inclinan por los bienes y servicios obtenidos con el mínimo impacto ambiental posible. Esto es un factor de competitividad que aumenta en importancia.

Como lo dice el experto Lester Brown, estamos ante un cambio de paradigma que se podría llamar eco-economía y que implica el retiro paulatino de las industrias obsoletas en el aspecto ambiental, reestructura las existentes y crea nuevas, más limpias y más eficientes en el uso de recursos y de energía.

En Colombia por ejemplo, en la búsqueda de mejor reputación ambiental, son numerosas las empresas que están trabajando hacia la sostenibilidad.

Carrefour viene promoviendo la reutilización de las bolsas, Aerorepública está trabajando para disminuir las emisiones de bióxido de carbono en sus equipos y reforesta para estar en carbono neutro. Como se sabe, por cada tonelada de bióxido de carbono que se emita a la atmósfera, para neutralizar sus efectos sobre el calentamiento global, se deben sembrar de cinco a siete árboles.

En la defensa de la sostenibilidad ambiental de los grandes proyectos nacionales, han salido al ruedo los organismos gubernamentales de vigilancia y control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad