Temas urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 03:58 pm

Temas urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-12 05:00:00

Temas urbanos

Temas urbanos

Por lo general es un planteamiento hecho desde la derecha, negándola; que lo digan gobiernos como el del presidente Uribe, que quieren hacernos creer que es trabajando y trabajando, sin saber para quién, aunque ellos sí lo saben, que “saldremos adelante”.

El difundido discurso del presidente Arias de Costa Rica en la Cumbre de Las Américas, advirtiendo que “algo hicimos mal”, está también dentro de esa orientación de pretendida asepsia política, para descalificar por populista –así lo sean- a todo gobierno donde se defienda el interés común sobre el particular y de paso sepultar todo juicio de responsabilidad a los autores últimos de nuestra situación miserable.

Decir ahora que lo importante es abandonar las ideologías políticas para volvernos pragmáticos, es por lo menos desconocer la historia.

Pragmática ha sido desde el capitalismo la Revolución Industrial inglesa, europea y estadounidense, está bien que lo haya sido porque ha permitido más aceleradamente el avance técnico de la humanidad, ya no sabemos si para bien o para mal, dadas las secuelas de ese avance –desde contaminación del planeta hasta pandemias-; pragmática desde el socialismo han sido también Rusia China sin colonias, así se traten de desdibujar, por razones políticas, sus logros tecnológicos, para lo cual se cita el cuento del gato de Deng Xiaoping, que no es el mismo gato negro de Sartre.

Hasta aquí llegan los pragmáticos; no siguen. Lo importante es continuar, formulando la pregunta acerca de quiénes se benefician con el resultado de tanto pragmatismo, si las mayorías como sigue siendo en China de tendencias más igualitarias o unos cuantos como en Occidente, manteniendo y estimulando sociedades con distancias sociales tan grandes, como la que existe entre los ingresos del gerente de la General Motors y un vendedor de semáforo. Con lo cual continúa vigente que, en últimas, lo que cuenta es el modelo ideológico de sociedad vigente, porque el pragmatismo lo pueden desarrollar indistintamente unos y otros.

ADENDA: Homenaje al Profesor Joaquín Castellanos Castellanos; exalumnos Colegios Santander (Bucaramanga) y Santo Tomás (Zapatoca), Mayo 16/09. Tels. 3153548540 – 6420124 - 6315215

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad