Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Aplazan audiencia de Zulema Jattin por problemas de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-12 05:00:00

Aplazan audiencia de Zulema Jattin por problemas de salud

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de los congresistas Zulema Jattin y Jairo Alberto Llano, en desarrollo de investigaciones relacionadas con la llamada ‘parapolítica’.
Aplazan audiencia de Zulema Jattin por problemas de salud

En el caso de Jattin, se pudo establecer que fue detenida en su apartamento de Bogotá, hasta donde llegaron varios funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), con una orden en su mano, y pocos minutos después fue conducida al búnker de la Fiscalía donde fue reseñada y recluida.
 
Por su parte, el representante a la Cámara por Caldas, Jairo Llano, fue detenido en una finca de su propiedad ubicada cerca de Manizales.
 
Lo que se espera en las próximas horas, por lo menos en el caso de Zulema Jattin, es que oficialice su renuncia al Congreso para que su proceso sea trasladado a la Fiscalía General de la Nación.

A pesar de que esa decisión no está tomada, las declaraciones de Jattin, una vez se produjo su detención, dieron muestra de la poca, o nula, confianza que tiene en el juicio de la Sala Penal. “He sido secuestrada por la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

En tal sentido, la parlamentaria manifestó estar tranquila por su proceder, y agregó que en 23 meses de investigación no ha sido posible que la Corte encuentre un nuevo testimonio que pueda afectarla, o siquiera relacionarla con grupos armados al margen de la ley. “Esto es una arbitrariedad”, señaló al descalificar el proceder de la Corte.

No en vano en repetidas oportunidades Zulema Jattin ha descalificado e incluso desmentido que existan pruebas en su contra, señalando de paso que quienes la señalan son únicamente anónimos sin ningún fundamento.

Síntesis
Pruebas en contra

La detención de Zulema Jattin se produjo debido a las declaraciones que en su contra han hecho los extraditados jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Salvatore Mancuso.

En reiteradas oportunidades estos jefes paramilitares señalaron a Jattin como una de las beneficiarias de los acuerdos suscritos entre paramilitares y dirigentes políticos del norte del país.

Una de las últimas declaraciones la entregó Mancuso durante una video conferencia adelantada desde los Estados Unidos, en la que no sólo habló de Jattin Corrales, sino que mencionó a otros dirigentes de la región, y a quienes se refirió como el “sindicato”. Dicho calificativo, explicó Mancuso, obedeció al cerrado apoyo entre ellos y a las exigencias que los mismos le hacían a las Auc.

Entre los integrantes de dicha lista estuvieron Miguel Alfonso de la Espriella (condenado por sus nexos con las Auc y ya libre). En la lista siguieron Miguel de la Espriella, Reginaldo Montes, Eleonora Pineda, Julio Mansur y Zulema Jattin.

JAIRO ALBERTO LLANO

Aunque el nombre de Jairo Alberto Llano ya había sonado dentro del proceso de la ‘parapolítica’, la orden en su contra fue sorpresiva pues él no aparecía entre las capturas que se especulaba se producirían.

Las primeras versiones hablan de un presunto favorecimiento de Llano, gracias a la influencia que habrían ejercido los paramilitares que integraban el bloque Cacique Pipintá de las Auc.

Uno de los testimonios que se dice implican a Llano es el testimonio de una mujer conocida con el alias de ‘Diana’ y de quien se ha dicho fue comisaria política del frente Cacique Pipintá.

De la misma manera, se habla de que en el expediente rotulado con el nombre de Jairo Alberto Llano existen varios documentos que probarían los aportes que mensualmente haría Llano a esa organización armada ilegal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad