Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Expertos colombianos alertan sobre 'probable' erupción del volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-12 14:20:47

Expertos colombianos alertan sobre "probable" erupción del volcán Galeras

El Instituto Colombiano de Geolog√≠a y Miner√≠a¬† alert√≥ hoy sobre una probable erupci√≥n en los pr√≥ximos d√≠as o semanas del volc√°n Galeras, ubicado en el departamento de Nari√Īo, fronterizo con Ecuador.
Expertos colombianos alertan sobre 'probable' erupción del volcán Galeras

El cambio de alerta de amarillo a naranja indica una "erupci√≥n probable en t√©rminos de d√≠as o semanas", seg√ļn un comunicado de la entidad expedido a las 8:00 p.m.

De acuerdo con los monitoreos a los que es sometido el Galeras, en las √ļltimas horas se incrementaron los eventos s√≠smicos asociados con el fracturamiento de roca y fluidos.

A los habitantes de la zona de influencia se les recomienda estar atentos a las instrucciones de los comités locales, encargados de guiar a la población sobre la forma en que deben proceder en caso de emergencia.

La m√°s reciente erupci√≥n del Galeras se registr√≥ el pasado 25 de abril, hecho que no dej√≥ v√≠ctimas, pero caus√≥ zozobra entre los habitantes de Pasto, capital del departamento de Nari√Īo.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones.

La erupción más grave fue el 15 de enero de 1993 y se cobró la vida de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología y hacían una observación científica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad