Por primera vez en la historia un Papa oficia misa al aire libre en Jerusalén | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am

Por primera vez en la historia un Papa oficia misa al aire libre en Jerusalén | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-12 21:01:23

Por primera vez en la historia un Papa oficia misa al aire libre en Jerusalén

Por primera vez en la historia, un Papa ofició hoy una misa al aire libre en Jerusalén, la Ciudad Santa de las tres religiones monoteístas, en la que denunció que la paz sigue amenazada en Tierra Santa por el egoísmo, el conflicto, la división y el peso de "pasadas ofensas".
Por primera vez en la historia un Papa oficia misa al aire libre en Jerusalén

Benedicto XVI pidió a los cristianos, judíos y musulmanes que "promuevan la cultura de reconciliación y la paz, por muy lento que sea el proceso y gravoso el peso de los recuerdos".

El Pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que ofició en el valle de Josafat, detrás de la muralla de Jerusalén, a la que asistieron unos seis mil fieles, en su primer acto multitudinario en la Ciudad Santa.

Benedicto XVI llegó al lugar donde se celebró la misa a bordo del "papamóvil", que recorrió el empinado y pedregoso terreno, atravesando olivos, en medio de los cánticos de los presentes y gritos de "Benedicto, Benedicto", mientras un fuerte dispositivo de la policía israelí controlaba el lugar.

Sonriendo, el Papa salud√≥ a los presentes, entre ellos algunos espa√Īoles y suramericanos, entre los que se pod√≠an ver banderas colombianas.

El Pont√≠fice record√≥, con emoci√≥n, que en el Huerto de los Olivos Jes√ļs or√≥, sufri√≥ "y llor√≥ por amor a esta ciudad" y el deseo que pudiera conocerse como "V√≠a de la Paz" y a√Īadi√≥ que "por desgracia, tras las murallas de esta ciudad se puede ver lo lejos que est√° la profec√≠a de paz y reconciliaci√≥n que quiere Dios para todos".

"En esta Ciudad Santa, donde la vida ha derrotado a la muerte, la esperanza contin√ļa a combatir la desesperaci√≥n, la frustraci√≥n y el cinismo, mientras la paz contin√ļa estando amenazada por el ego√≠smo, el conflicto, las divisiones y el peso de las pasadas ofensas", manifest√≥ el Pont√≠fice.

Benedicto XVI se pregunt√≥ ¬Ņ"Cu√°nto queda por hacer para que esta sea de verdad una ciudad de la paz para todos los pueblos?" y agreg√≥ que cristianos, jud√≠os y musulmanes deben promover la cultura de reconciliaci√≥n y la paz, "por muy lento que sea el proceso y gravoso el peso de los recuerdos".

El Papa afirm√≥ que Jerusal√©n debe ser un lugar que "ense√Īe universalidad, el respeto hacia los otros, el di√°logo y la comprensi√≥n mutua, un lugar donde el prejuicio, la ignorancia y el miedo que lo alimenta sean superados por la honestidad, la integridad y la b√ļsqueda de la paz".

"En esta ciudad no debe haber lugar para la cerraz√≥n, la discriminaci√≥n, la violencia y la injusticia", a√Īadi√≥ el Papa.

Benedicto XVI reconoció las dificultades, penas y sufrimientos que ha padecido los cristianos debido a las guerras y la "amarga" experiencia de muchos de ellos por haber tenido que emigrar y les exhortó a permanecer en Tierra Santa, "donde hay sitio para todos".

El Papa pidió a las autoridades que apoyen la presencia cristiana y les aseguró el respaldo de la Iglesia.

Benedicto XVI viajar√° ma√Īana a la ciudad cisjordana de Bel√©n, Palestino, donde oficiar√° una misa en la plaza del Pesebre y visitar√° la Gruta de la Natividad y un campo de refugiados palestinos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad