Líderes comunales listos para atender casos de gripe A H1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:14 am

Líderes comunales listos para atender casos de gripe A H1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-12 23:09:03

Líderes comunales listos para atender casos de gripe A H1N1

El Comité Departamental Antipandemia fue el encargado de capacitar en el tema a 40 líderes comunales de distintos sectores de la ciudad y el área metropolitana.
Líderes comunales listos para atender casos de gripe A H1N1

Los voceros fueron informados sobre los síntomas de alerta, el manejo de un posible caso, así como a quién acudir si un paciente presenta determinados indicios al regresó de un país donde hay focos de la infección o si tuvo contacto con alguien que recién haya llegado de una nación afectada por dicha enfermedad.

Los líderes comunales también llevaron sus propias dudas: el modo de contagio, los cuidados que se deben tener con la persona infectada y cuándo debe ser remitido a los centros asistenciales.

La idea del Comité Departamental es que los líderes de cada comunidad den a conocer esta información a las familias de los sectores que representan y de esta forma, acabar con los mitos y la desinformación.

Jos√© Ramiro Pimentel, tesorero del barrio La Merced, expres√≥ que ¬ďtodo tipo de capacitaci√≥n al respecto es importante, pero "me preocupa es que este tipo de capacitaciones no trascienda a otros lugares pues deber√≠a hacerse m√°s divulgaci√≥n para no generar p√°nico en las personas¬Ē.

Estrategias planeadas para la comunidad

Algunos de los líderes de la comunidad ya tienen listo el plan a seguir para informar a la comunidad.

En el barrio el Cristal, por ejemplo, los vecinos recibirán puerta a puerta los volantes que serán expedidos por la Secretaría de Salud Departamental. Igualmente, serán capacitados sobre las medidas preventivas y se difundirá información por los sistemas de alarma o perifoneo.
 
Otra de las propuestas lanzadas por los l√≠deres consisti√≥ en que "deben hacer retransmisiones de lo que se habl√≥ a los dem√°s miembros de la junta, para que desde all√≠ programemos una serie de actividades que podr√≠amos denominar ¬Ďcuadra a cuadra¬í a fin de que la gente realmente conozca y salga de esa concepci√≥n de temor porque lo que m√°s perjudica es el temor infundado, el desconocimiento en s√≠ de la enfermedad¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad