¿Dónde estaba y con quién? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-13 05:00:00

¿Dónde estaba y con quién?

En ese momento usted está que se lo llevan los demonios porque su pareja no llegó a la hora de costumbre, volvió a perderse con sus amigos y está esperando que le dé una razón válida.
¿Dónde estaba y con quién?

Ojalá que sea argumentada y creíble, de lo contrario, se aguantará su cara de revólver por mucho tiempo.

Cuando la persona no aparece en casa, los minutos se hacen eternos y mucho más, si usted intenta comunicarse al celular de su pareja y se va a buzón de mensajes.

Por eso asume un papel de juez y cuando él aparece su casa se convierte en todo un estrado con interrogatorio incluido.

¿Dónde estabas? ¿Con quién? ¿Por qué no me avisaste? ¿Y por qué hasta esta hora? ¿Y quiénes más estaban ahí? ¿De qué hablaron?
La lista no pararía, pues es posible que usted se haya dejado llevar por los celos, la inseguridad o porque más de una vez ha cogido a su pareja en la mentira.

Es posible que usted ya no crea una excusa más cuando su pareja le dice supuestamente dónde estaba.

En ocasiones, no sólo los celos sino la falta de sutileza de su pareja por avisar dónde estaba, puede llevar a que se quiebre el cristal de la seguridad en la pareja. Y la sentencia que usted dé al final del interrogatorio sea ¡culpable! Así él sea completamente inocente.

¿Cómo establecer esos espacios en pareja?

Si usted es la persona que siente celos que no puede controlar, o asume el papel de juez, es importante que empiece a vencer ese tipo de inseguridades y siga pautas para que no acabe aburriendo a su pareja.

Si usted es la persona que reclama esos espacios, es importante que aprenda a establecerlos.

Los expertos consultados explican que esas pautas se dan a medida que avanza la relación.

“La clave está en ser sinceros. Cuando hablo de negociar hablo de tener claro el compromiso de pareja, sin que este se convierta en algo que se debe hacer a la fuerza. Cada persona debe tener claro quién es y cómo piensa, no hacer cambios por los demás, a menos que esos cambios afecten el campo personal”, explicó el psicólogo Freddy Hernando Cristancho.

Por su parte, la psicóloga Ana Tulia Montañez expuso que “cuando hay confianza mutua, no es necesario establecer horarios o condiciones para que alguno de los dos pueda estar con otras personas y otros espacios no compartidos”.

“Si es el caso comunicar adecuadamente al otro algún tipo de molestia y llegar a acuerdos sin mayores traumatismos, se puede hacer. Pero si ese tema es motivo de conflicto, se pueden hacer algunos acuerdos”, agregó.

Por eso, tenga en cuenta los siguientes pasos a seguir:

1. Comente con anticipación que se va a compartir con alguna persona en particular, que se llega un poco más tarde. Si por algún motivo no se puede llegar a un compromiso previo con la pareja, avísele a tiempo.

2. Lo que más ayuda es que la pareja tenga sus propios espacios  diferentes a su casa, donde compartan otros intereses, solos, o con otras personas, lo cual ayuda a fortalecer el vínculo de pareja.

3. Cuando un vínculo es fuerte, no se piensa en el peligro de que algo lo dañe, porque hay seguridad y compromiso mutuo.

LISTA
Las excusas más frecuentes de las mujeres

1 “Pasé a saludar a mi mamá o a mi hermana”.
2 “Entré a un centro comercial y me quedé vitrineando”.
3 “¿Es que estás pensando mal de mí o qué?
4 Tú tampoco llamas a reportarte.

preguntas y respuestas
Ana Tulia MontañEz / Psicóloga

¿Por qué se cae en  este tipo de reclamos o recriminaciones con la pareja, como dónde estabas y con quién? Cuando no se ha generado un clima de confianza en la pareja. Se crea una obsesión cuando la pareja no está cerca, o se demora en llegar a casa, o llamar; siempre hay la posibilidad de que esté con otra persona, por un interés especial. Muchas veces también se incluyen personas de la familia, como madre, padre, hermanos, etc. La premisa es que “todos los demás son más importantes que yo”, tornándose esta situación intolerable.

En el último caso son personas que quieren tener el control de los otros y usualmente esa pregunta se extiende a los hijos, parientes, amigos, etc., muchas veces sin ser conscientes de qué se esconde detrás de esa simple pregunta.

¿Qué pasa cuando pasamos a hacer todo un interrogatorio a la pareja? La pareja se siente acosada, perseguida y esto genera un sentimiento de malestar. Y cuando este interrogatorio se convierte en una dinámica de todos los días, la pareja termina por alejarse, así tenga la conciencia tranquila, pues no se siente que se le está respetando su espacio individual, condición básica para que una relación de pareja  tenga futuro a largo plazo.

En muchas ocasiones terminan por cumplir la profecía tan esperada.
Hay que entender que ninguna persona pierde individualidad  por el hecho de tener un compromiso de pareja, eso incluye que ambos miembros de la pareja tengan espacios que no comparten con el otro, sin que eso genere problemas de celos e inseguridad.

¿Se puede dar la anterior situación por inseguridad, o porque ya hay premisas de mentiras y desconfianza con la pareja? Se puede dar  en cualquiera de las dos situaciones.
Hay personas que presentan “celos enfermizos” y siempre ven peligro en todas partes y se sienten inseguras, lo cual lleva a suponer que su pareja la va a cambiar por cualquiera otra o que otra persona, va a “quitarle a la pareja” y entonces siempre está alerta al peligro.

Usualmente esto se relaciona con sentimientos de abandono en la infancia y la sensación de no haber sido  lo suficientemente queridos y especiales para alguien.También se puede dar la segunda opción, y es común, que cuando se ha presentado una experiencia de infidelidad, o mentiras, quede el temor de que vuelva a pasar lo mismo.

Y usted, en cuál situación ha estado

a. No empieces con el ‘show’
Esta puede ser la mejor arma para que no le hagan preguntas de más o preguntas de menos.
Si usted no tiene la conciencia tranquila, es probable que busque una armadura como el disgusto ante tantos interrogantes para que el asunto quede hasta ahí.

b. Al banquillo
Pareciera que todo a su alrededor se convirtiera en un estrado. Su pareja se transforma en un juez que está a punto de dictar sentencia, a medida que va analizando respuesta a respuesta. Para nada le resulta agradable que usted se reúna con sus amigos y ya tiene asegurado el interrogatorio. De poder, tendría hasta detector de mentiras.

c. Yo di motivos
Perderse sin dar explicación es uno de los motivos que llevan a que se acabe la confianza y la tranquilidad cuando usted se demora más de lo habitual. Lo más importante es poder manifestar por qué llegará más tarde y darle total seguridad a su pareja.

LISTA
Las excusas más frecuentes de los hombres

1 Se me descargó el celular y no traje el cargador. No pude avisarte.
2 Me salió más trabajo que de costumbre. Estaba en la oficina.
3 Tuve una reunión extra, informe, balance de ventas y no podía contestar el celular. Fue necesario apagarlo.
4 Se me dañó el carro, me pinché.
5 Me encontré con un amigo de la universidad que hace rato no veía  y se nos pasó el tiempo hablando.

preguntas y respuestas
Freddy Hernando Cristancho / Psicólogo social

En las relaciones de casados se utiliza mucho la frase ¿Y usted con quién estaba? ¿Por qué se cae en este tipo de reclamos o recriminaciones?
Necesariamente para que las relaciones funcionen se deben establecer parámetros de confianza, es decir, crear puertos seguros para soportar el grado de confianza que posee la pareja. Algunos de  estos puertos seguros o parámetros de seguridad son:

1- La complicidad de la pareja. Qué tanto saben y se conocen el uno del otro.
2- El conocimiento de los gustos de la pareja.
3- La participación que tienen ambos miembros de la pareja en las cosas rutinarias para el otro.
4- La negociación que existe entre la pareja cuando no se hace parte de todas las actividades del otro.
5- El desconocimiento o la no aceptación del otro (a) en algunas costumbres y comportamientos.
6- El no sentirse seguro de los sentimientos propios. Esto hace pensar que la otra persona siente lo mismo y está dudando del amor o cariño que se tienen.

¿Qué pasa cuando pasamos a hacer todo un interrogatorio a la pareja?
Sencillamente no hemos establecido los lineamientos que llevan la relación como la confianza y el cariño, es decir, el sentimiento es débil cuando entre alguna de las partes es más alta la reclamación que la confianza. La confianza no es una palabra cualquiera, es una serie de situaciones tanto personales como mentales que construyen en las personas la razón para creer de forma libre. Es amar con libertad.

¿Se puede dar la anterior situación porque ya hay premisas de mentiras y desconfianza con la pareja?
Sí. Lo que sucede es que lastimosamente siempre creamos paradigmas de nuestras situaciones o experiencias anteriores y no nos damos a la tarea de construir en lo que nosotros fallamos para poder ser mejores seres humanos cada día. El amor duradero parte del conocimiento del otro (a), esa es la razón puesto que “si yo conozco a quien amo, nunca dudaré de la persona que amo”. La pregunta es, ¿qué tanto conocemos a nuestra pareja y qué tanto dejamos conocernos?

Otra pregunta seria es ¿qué tanto mostramos a nuestras parejas lo que realmente somos? o ¿cuánto tiempo puedo fingir comportamientos con el fin de agradar a mi pareja escondiendo realmente quién soy y cómo pienso?

1. No vulnere la confianza que se tiene en pareja.
2. Resulta muy positivo que su pareja conozca a sus amigos y sepa qué gustos comparten para que confíe en ellos cuando quieren reunirse a solas.
3. Si usted dice que está en un lugar, no caiga en las mentiras.
4. Si usted no comparte todos los gustos de su pareja, tampoco lo cohíba de no hacerlos. Permítale sin reproches esos espacios para él o para ella.
5. Sáquele provecho a la situación. El hecho de que esté sin usted por momentos, lo llevará a darse cuenta de cuánto la extraña o lo importante que es para usted. Suéltelo y no se convierta en su sombra.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad