Siguen las celebraciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Siguen las celebraciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-13 05:00:00

Siguen las celebraciones

En García Rovira, donde predomina el minifundio, había la costumbre de celebrar en los campos la erección de la cruz el tres de mayo. Era una ceremonia familiar que se iniciaba al despuntar el alba, cuando salían los padres campesinos de sus ranchos rodeados de sus familiares hasta el sitio más elevado de la parcela. Allí, bajo los primeros arreboles matutinos, clavaban una rústica cruz hecha de dos maderos recién cortados y totalmente cubierta de flores silvestres y después de una breve oración lanzaban al aire un volador y ahí terminaba la ceremonia.
Siguen las celebraciones

Durante todo el año, allí permanecía la Cruz de Mayo, sus flores se marchitaban pero era como un símbolo de fe, esperanza y el recuerdo de una plegaria elevada en momentos en que las rejas de los arados penetraban en la tierra humedecida por los aguaceros después de la Semana Santa, para dar comienzo a las labores de la siembra.

A mediados del mes se celebraba lo que algunos llamaban el Día del Clavel. En realidad era el Día de la Madre porque había la costumbre de adornar el pecho de chicos y grandes con un clavel rojo para los que tenían la felicidad de contar con su presencia y blanco para los que con pesar recordaban en ese día, su partida definitiva.

En Bucaramanga este año hemos tenido además una celebración especial. Nos referimos al homenaje que se le rindió al doctor Alejandro Ordóñez Maldonado por su designación como Procurador General de la Nación. Fue un acto de gran emoción con la asistencia de seiscientas personas en el Club del Comercio. En elocuentes discursos exaltaron las grandes cualidades del doctor Ordóñez, sus numerosos títulos profesionales, sus firmes convicciones religiosas y morales, que han sido la guía de su rectitud en todas sus actuaciones.

Consideramos al doctor Ordóñez a la altura de los santandereanos ilustres de talla nacional como lo fueron los Ministros de Estado: don Carlos Martínez Silva, don Tobías Valenzuela, los generales Gabino Hernández, Alfredo Duarte Blum y Ruiz Novoa, don Jesús García Benítez, el doctor Manuel Barrera Parra, el doctor Samuel Arango Reyes, el doctor Gerardo Silva Valderrama, el doctor Luis Carlos Galán Sarmiento, el doctor Gabriel Turbay, el doctor Alejandro Galvis Galvis, los doctores Augusto y Abdón Espinosa Valderrama, el doctor Horacio Serpa Uribe, el doctor Alfonso Gómez Gómez y la doctora Martha Pinto, Ministra entre otros, a quienes les debemos nuestra buena fama de santandereanos honestos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad