Centros de copiado tendrán que contar con licencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm

Centros de copiado tendrán que contar con licencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-13 05:00:00

Centros de copiado tendrán que contar con licencias

Aunque en el país rige desde abril del año pasado una Ley que exige a los centros de copiado contar con licencias para realizar reproducciones de textos, en la ciudad muchos desconocen la norma y al enterarse de la misma, manifiestan inconformidad.
Centros de copiado tendrán que contar con licencias

Según el Decreto 1070 de 2008, los dueños de las fotocopiadoras deben pagar por cada máquina que tienen, para de esta forma proteger los derechos de autor y la industria editorial. El valor de tales licencias anuales oscilaría entre los $200 mil y $2 millones.

Para Juan Carlos Serna, asesor jurídico del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, CDR, la medida busca equidad a la hora de tener en las manos información de los libros. Es decir, que la comunidad pueda copiar cierta cantidad de información, pero que los autores y editores también reciban incentivos.

De acuerdo con estadísticas del CDR, la industria editorial santandereana pierde $7 mil millones al año por la ‘piratería’ y la reproducción indiscriminada de copias.

Pero la licencia tiene sus restricciones, dado que en ningún caso se permite la reproducción total de un libro. Los límites de copiado son 14% para libros que se  encuentran a la venta en el momento de realizar tales copias, y hasta 30% de un libro que al momento de realizar la copia ya no se esté imprimiendo.

Sin embargo, tales porcentajes en la realidad son otros. Trabajadores de centros de copiado reconocen que, a falta de recursos, son muchos los estudiantes los que acuden a la reproducción total de libros.

‘Afectará a todos’

Aunque en la ciudad no se han implementado operativos para revisar el porte o no de licencias en los centros de copiado, propietarios y administradores de estos negocios explican que desconocen la normativa y que su aplicación sería nefasta.

“La verdad no sabía de la situación. Es complicado, porque uno vive de esto y, por otra parte, los estudiantes acceden a las fotocopias porque algunos libros son muy costosos”, dijo Jenny Tarazona.

A su turno, Estela Díaz comentó: “La verdad habíamos escuchado de la norma, pero se nos hace absurdo. ¿Qué pasaría entonces con los estudiantes? ¿Tienen que estudiar sólo con libros originales?”

Para Diego Maldonado, trabajador de otro centro de copiado, la aplicación de la norma aumentará los costos de las copias: “Nosotros ofrecemos a $35 cada copia. Con la licencia, es un hecho que se tendrían que subir los costos para poder funcionar”.

Estudiantes universitarios como Sergio Herrera consideran que la medida tiene dos efectos: “Por una parte es desfavorable porque afecta a los consumidores y en este caso a los estudiantes, pero desde otro punto de vista protege la producción editorial”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad