“Se expidieron normas en beneficio de los hijos de Uribe”: Robledo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-13 05:00:00

“Se expidieron normas en beneficio de los hijos de Uribe”: Robledo

En una exposición en la que detalló los diferentes trámites que permitieron la constitución de la Zona Franca de Occidente y sus supuestas irregularidades, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, anoche adelantó la parte central del debate a las millonarias inversiones y ganancias de los hermanos Jerónimo y Tomás Uribe Moreno, los hijos del presidente de la República.
“Se expidieron normas en beneficio de los hijos de Uribe”: Robledo

En primer lugar, Robledo afirmó que los hermanos Uribe Moreno lograron llegar a ser dueños de los terrenos de la Zona Franca de Occidente gracias a los ministros de Comercio y Hacienda, al igual que el entonces alcalde de Mosquera (Cundinamarca), Jorge Rozo, quienes violaron la Constitución para lograr el beneficio patrimonial.

Robledo aseguró que todo el trámite para que la alcaldía de Mosquera expidiera las resoluciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se hizo por intermedio de la Zona Franca de Bogotá, la cual no podía hacerlo, ya que esto lo tendría que hacer la Zona Franca de Occidente que se formalizó casi un año después de que ya se tenían los documentos.

Dijo, además, que el alcalde Rozo expidió decretos en los que cambió la razón del uso de esos suelos, los cuales eran exclusivos para desarrollo agrícola y forestal, lo cual llevó a que se valorizaran millonariamente.

En ese orden de ideas, Robledo agregó que Rozo obligó a que el municipio, por intermedio de los tributos de sus ciudadanos, asumieran el costo del pago del sistema de las aguas negras en donde están las empresas de la Zona Franca de Occidente. Insistió en que además se ordenó construir, con cargo al erario, vías públicas en espacios privados, los cuales “no puede ser usados por los niños de Mosquera porque están dentro de un lote cerrado”.

Especial llamado

El senador Jorge Robledo también llamó la atención porque los hermanos Uribe les compraron, originalmente, los terrenos a la empresa Bavaria-Sab Miller, y recordó que esta empresa se beneficia en la actualidad de un contrato de estabilidad jurídica tributaria dado por el Gobierno Uribe Vélez, que según él no les subirá por más de una década los impuestos.

Insistió que en medio de todo, los ministros de Hacienda y Comercio, en ningún momento al aprobar la constitución de la Zona Franca de Occidente, se preocuparon por ver quiénes eran los dueños de los lotes, y por eso sostuvo que es claro que se cometieron los delitos de prevaricato y fraude procesal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad