ONG demandó al presidente Chávez por apoyar a las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-13 05:00:00

ONG demandó al presidente Chávez por apoyar a las Farc

La ONG Freedom Watch y un exiliado venezolano en Miami demandaron por 5.000 millones de d√≥lares al presidente Hugo Ch√°vez, funcionarios de su gobierno, la estatal petrolera PDVSA y la estadounidense Citgo en compensaci√≥n de da√Īos por actos de terrorismo.
ONG demandó al presidente Chávez por apoyar a las Farc

Así lo anunciaron los demandantes, que acusaron en abril a Chávez por apoyo al terrorismo, torturas y violaciones a los derechos humanos. Cabe advertir que el mes pasado el gobierno de Estados Unidos acusó a Venezuela de apoyar a grupos terroristas como las Farc.

Esta semana se aument√≥ el monto de la demanda e incluyeron a Citgo al afirmar que la compa√Ī√≠a, que comercializa derivados del petr√≥leo venezolano, suministra fondos para apoyar los supuestos cr√≠menes.

En la presentación, en un tribunal federal de Miami, alegaron que al menos dos leyes en Estados Unidos protegen a extranjeros víctimas de torturas y crímenes de lesa humanidad.

Larry Klayman, abogado que firmó la presentación y presidente de Freedom Watch,
dijo que decidi√≥ ampliar la demanda a Citgo y aumentar el reclamo ¬ďde 1.000 a los 5.000 millones de d√≥lares para compensar a todas las v√≠ctimas¬Ē.

¬ďVamos a esperar a ver si Venezuela se presenta en el juicio. Si no lo hace dar√°n m√°s facilidades para que se los condene¬Ē, dijo por su parte Ricardo Guaripa, el principal demandante.

cercanía de Chávez y las Farc

¬ďSabemos que el l√≠der venezolano ha elogiado a las Farc en muchas ocasiones y pensamos que eso es extremadamente problem√°tico, no se debe ir elogiando a una organizaci√≥n terrorista extranjera¬Ē, dijo el coordinador de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Ronald D. Schlichter, en Washington.

Para el Departamento de Estado norteamericano, las ¬ďsimpat√≠as ideol√≥gicas¬Ē de Ch√°vez hacia las Farc y el Eln ¬ďlimitaron la cooperaci√≥n venezolana con Colombia en el combate al terrorismo¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad