Mié Dic 7 2016
19ºC
Actualizado 07:36 am

Ministro de Hacienda salió a la defensa del presidente y sus hijos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-13 15:46:33

Ministro de Hacienda salió a la defensa del presidente y sus hijos

El gobierno nacional se defendió la noche del martes en el Senado de la República, sobre las acusaciones del supuesto favorecimiento a los hijos del presidente de la República en la creación de la Zona Franca de Occidente, en Mosquera Cundinamarca.
Ministro de Hacienda salió a la defensa del presidente y sus hijos

En un discurso emotivo y que es poco visto en su estilo, el ministro de Hacienda Oscar, Iván Zuluaga, fue el encargado de liderar la defensa del gobierno. Arrancó diciendo que el debate sólo pretendió “enlodar a la familia presidencial y a los funcionarios del Estado, tratando de crear una cadena con la interpretación de los hechos para crearle y presentarle al país una verdad constituida a retazos con el propósito de afectar la moral y el talante del gobierno del presidente (Álvaro) Uribe”.

Le dijo a los citantes y a los senadores de la oposición que si pretendían hacer un juicio ético de los ministros, debían recordar que “la única forma de medir la moral del funcionario público es determinado si cumple o no la ley”.

Más adelante, Zuluaga sostuvo que “los hijos del presidente (Tomás y Jerónimo) no son socios de la Zona Franca de Occidente así se le quiera buscar todo tipo de interpretaciones y de argucias; no son socios y eso tiene que marcar la interpretación jurídica sobre las actuaciones que hemos tenido cada uno de los funcionarios del gobierno Nacional”.

También dijo que ha actuado bajo el principio de responsabilidad disciplinaria que lo hacen como lo ordena el código disciplinario único.

Y les dijo a los citantes que demostraran el por qué deben apartarse de sus cargos: “yo qué tengo que ver en este conflicto de intereses con los señores Tomás y Jerónimo Uribe, dónde está nuestra falta, porque nos teníamos que privar, porque un senador piensa que ese es el concepto de ética, no senadores, la ética es la ley”.

Agregó que “el funcionario publico está llamado es para actuar, para que produzca actos administrativos y no para que interprete la ley, sino que la cumpla”.

Zuluaga rechazó además lo que catalogó las llamadas analogías de parte de los citantes, “a quién se le ocurre hacer sindicaciones por analogía. Si nosotros como funcionarios públicos hubiéramos negado una solicitud que cumplía las normas estaríamos incurriendo en una omisión, eso no es potestativo de un funcionario cuando tiene claridad sobre cuál es el sentido de la ética y por eso el Congreso no puede hacer aquí juicios de ética ni imputaciones personales ni morales”.

Mas adelante hizo otra vez la defensa de la familia presidencial y del primer mandatario. “Somos unos ministros honorables, de un gobierno honorable y de un presidente honorable y aquí no puede quedar duda de esto. Del presidente Uribe sólo hemos recibido buen ejemplo, como líder, como padre de familia, le ha mostrado al país lo que son los valores de la verdad, del decoro, de la prudencia y en eso ha estado acompañado por la familia presidencial”.

Zuluaga insisitó en que “jamás he recibido de él ni de su familia una llamada para hacer algo ilegal, no he recibido sugerencia alguna distinta que cumplir la ley y actuar con compromiso y las políticas de gobierno, no vamos a permitir que jueguen con ese prestigio”.

Frente a la intervención de dos recicladotas que dijeron verse afectados por la empresa de los hermanos Uribe, el ministro Zuluaga igualmente fue claro en rechazar esa situación.

“Se nos trae esta noche unos ciudadanos que supuestamente están afectados con una empresa que unos jóvenes que en virtud de la Constitución y la ley quieren trabajar, para afectar su imagen y entonces ahora todos los problemas de las basuras y los residuos sólidos son de los hijos del presidente, es esa la estrategia para generar una discusión y un debate democrático”, expresó.

“Estamos para defender el ejemplo del presidente por todo el país como nos corresponde, es un presidente que le ha ido muy bien, aunque le duela a muchos, por eso es un presidente que tiene prestigio, que tiene respeto porque ha dado ejemplo con sus actuaciones”, continuó.

Cerró defendiendo su labor asegurando: “Reitero que como ministro he actuado de manera correcta y transparente, se lo reitero al país. Nunca supe porque jamás se me tenía que decir, porque la Zona Franca de Occidente nunca se le aprobó a los hijos del presidente Uribe”.

A su turno el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que no hay pruebas en todo lo dicho en el debate, y retó a los citantes que si las tienen las lleven ante los jueces.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, sostuvo que el presidente ni sus hijos están escondiendo sus declaraciones de renta, como lo pretendió decir la senadora Cecilia López y aseveró que todas las denuncias hechas contra los hijos del presidente caben en “una mente torcida”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad