Santos dice Europa no ha ayudado suficiente a Colombia en lucha narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Santos dice Europa no ha ayudado suficiente a Colombia en lucha narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-13 16:41:53

Santos dice Europa no ha ayudado suficiente a Colombia en lucha narcotráfico

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo hoy que Europa no ha ayudado lo suficiente a su país en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que la cooperación en ese frente es "responsabilidad" de todos.
Santos dice Europa no ha ayudado suficiente a Colombia en lucha narcotráfico

"Europa no ha ayudado lo suficiente, diría yo", afirmó Santos durante la 39 conferencia anual del Consejo de las Américas, que se celebra hoy en la sede del Departamento de Estado en Washington.

Precisó, durante su discurso ante el citado foro que reúne hoy a líderes políticos y empresariales de EE.UU. y América Latina, que el Viejo Continente ha ayudado a Colombia en ciertas tareas como la pacificación, pero consideró que es necesario ir más allá.

Afirmó que la cooperación internacional contra el tráfico de drogas "no es un regalo" sino una "responsabilidad" compartida.

Indicó, en ese sentido, que los países consumidores generan el problema y tienen que compartir parte de la carga asociada con el mismo.

Calificó además de "equivocado" el mensaje procedente "especialmente de Europa" de que la guerra contra el tráfico de drogas no se puede ganar.

"Sí se puede y hay que ver la situación en su conjunto", aseguró.

Añadió que para lograr ese objetivo es necesario contar con "instituciones sólidas", que puedan capitanear la lucha contra el crimen organizado tras el tráfico de drogas.

Pidió además que EE.UU. y Europa unan esfuerzos para determinar cómo establecer cifras más claras sobre el volumen de negocios del narcotráfico, lo que a su vez contribuiría a diseñar una respuesta más adecuada al problema.

Insistió en la necesidad de que el problema de la producción y consumo de narcóticos sea "visible", porque de lo contrario se convierte en un mal cada vez mayor.

Recomendó, también, no "infravalorar" el problema ni la "enorme" capacidad de adaptación de los criminales tras el tráfico de narcóticos. Puso como ejemplo de ello los carteles de México que exportan ya drogas no sólo a EE.UU. sino también a Reino Unido.

Consideró además "fundamental" la lucha contra la corrupción y dijo que una prensa libre juega un rol crucial en ese frente.

Santos concluyó que el crimen organizado, tras el narcotráfico, se ha convertido en una de las "mayores amenazas" para la estabilidad y la prosperidad en toda América Latina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad