Propuestas de los aspirantes a la rectoría de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-13 17:41:54

Propuestas de los aspirantes a la rectoría de la UIS

Son cinco los candidatos que aspiran a la rector√≠a de la Universidad Industrial de Santander para el per√≠odo 2009 - 2012. Vanguardia.com presenta en orden alfab√©tico por apellido a cada uno de los postulantes, que en la tarde del mi√©rcoles se reunir√°n en el auditorio Luis A. Calvo de esta instituci√≥n en un debate p√ļblico.
Propuestas de los aspirantes a la rectoría de la UIS

Estas son las propuestas completas de los candidatos enviadas por la Universidad Industrial de Santander. Las hojas de vida de los postulantes han sido editadas teniendo en cuenta la experiencia, los estudios realizados y la relación que tienen con la universidad.

Jaime Calderón Herrera

Cirujano cardiovascular, profesor del Departamento de Cirug√≠a de la Universidad Industrial de Santander por m√°s de 20 a√Īos y miembro Honorario de la Federaci√≥n Diabetol√≥gica Colombiana.

Ha sido coeditor de libros en su especialidad y autor y coautor de varios trabajos de investigación publicados en revistas nacionales y extranjeras. Igualmente, fue el creador del grupo de investigación Quirón de Colombia. 

Actualmente ejerce como cirujano de corazón y preside la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Propuestas 

La propuesta Rectoral de Jaime Calder√≥n Herrera se fundamenta¬† en valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la eficiencia, la responsabilidad social y el apego a la √©tica p√ļblica. Los siguientes son sus objetivos estrat√©gicos:

1. Fortalecer la Dirección mediante el mejoramiento de la selección de directivos buscando liderazgo e idoneidad e  incrementando  los mecanismos de participación.

 

2. Articular la organización mejorando los Sistemas de Información institucionales, gestionando  programas de evaluación y acreditación,  propiciando un sistema  transparente para la toma de decisiones y asignando recursos que obedezcan a un ejercicio de planeación estratégica.

3. Mejorar la administración fortaleciendo la profesionalización del administrador universitario y de la gerencia académica.

4. Fortalecer e incentivar la academia para el ofrecimiento de una educación de calidad para innovar y competir e incluyente a lo largo de toda la vida. 

5. Internacionalizar los programas académicos,  gestionando cooperación y movilidad en doble vía de investigadores, profesores y estudiantes y captando recursos para proyectos estratégicos.

6. Promocionar los campo - escuelas mediante  la agilización del proceso por el cual la UIS recibe el Hospital Universitario y fortaleciendo e incentivando los programas pertinentes al pozo petrolero.

7. Fortalecer la regionalización y los estudios a distancia, mediante la implementación de una política de descentralización administrativa, mejorando  la planta física y la base tecnológica y  propiciando además la igualdad de derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad universitaria.

8. Mejorar el clima organizacional, mediante  la apertura al diálogo, aumentando y mejorando la comunicación, propiciando un ambiente de libertad y de discusión, con apego a la ley,  dentro de un orden incluyente.
 

 

 Jaime Alberto Camacho Pico

Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander, doctor en Ingenier√≠a Industrial de la Universidad Polit√©cnica de Catalu√Īa y profesor titular de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales.¬† Fue el ejecutivo del a√Īo 2001, C√°mara Junior de Colombia Capitulo Bucaramanga y actual rector UIS.

Para dar continuidad a las acciones iniciadas en el marco del Plan de Desarrollo Institucional UIS 2008 ¬Ė 2018, es necesario garantizar su cumplimiento y el del Plan Operativo Plurianual de Inversiones (en estudio por parte del Consejo Superior), impulsando las actividades estrat√©gicas:

Propuestas

1. Dimensión académica

Investigaci√≥n de calidad y pertinencia: √Āreas estrat√©gicas de investigaci√≥n en Guatiguar√°; articulaci√≥n investigaci√≥n b√°sica y aplicada; fortalecimiento de la gesti√≥n tecnol√≥gica y la transferencia.

Pregrados y posgrados de calidad: Continuidad en la acreditaci√≥n de alta calidad y la generaci√≥n de nueva oferta acad√©mica; desarrollo de mayores habilidades comunicativas en lengua extranjera y la incorporaci√≥n de conceptos de innovaci√≥n ¬ĖTIC - en procesos de formaci√≥n; oferta educativa institucional ampliada mediante la formaci√≥n por ciclos en las sedes.

Maestrías y Doctorados en ejes estratégicos de investigación: Creación de nuevos programas de maestría y doctorado, incluido un programa de becas; continuidad del proyecto de acreditación de laboratorios.

Capacidad institucional para la extensión y proyección: Fortalecimiento de grupos interdisciplinarios que contribuyan a la solución de problemas socioeconómicos; contribución al sector productivo en procesos de desarrollo tecnológico y de innovación; consolidación de la cultura del emprendimiento.

2. Dimensión del talento humano

Mejoramiento de las competencias académicas de profesores: Plan de formación docente doctoral y posdoctoral; nuevos esquemas de incentivos a la labor investigativa, extensible a los profesores de cátedra.

Fortalecimiento de competencias administrativas: Capacitación permanente del talento humano administrativo y apropiación de la cultura de la gestión de la calidad; procesos de formación en dirección universitaria.

3. Dimensión del bienestar

Mejoramiento de los servicios de bienestar estudiantil: Fortalecimiento de los programas de mantenimiento de la salud y de inducción universitaria; consolidación de la cobertura de los programas educativos preventivos y de los servicios de bienestar en la Facultad de Salud y en las sedes; promoción de una mayor participación de la población estudiantil en actividades deportivas, culturales y sociales; fortalecimiento de programas para la disminución de índices de deserción y repitencia.

Desempe√Īo eficiente y funcional en el medio universitario: Participaci√≥n de la comunidad universitaria en actividades deportivas, culturales y sociales; establecimiento de una cultura de la tolerancia y el respeto por la vida y por los derechos humanos.

 

4. Dimensión e la universidad frente a la comunidad

Las funciones misionales en la región: Definición del modelo de formación por ciclos (presencial y a distancia) e incremento de la cobertura en las cuatro sedes en programas de pregrado y posgrado; implementación de experiencias empresariales y articulación con los gobiernos municipales y departamental; implementación de infraestructura tecnológica adecuada que garantice la  conectividad a las redes.

Las relaciones internacionales: Plan estratégico de cooperación internacional; dominio de una segunda lengua por parte de docentes y estudiantes; flexibilización académica que facilite el intercambio y la movilidad; fortalecimiento de los programas de doble titulación.

La interacción con los egresados: Estrategias de cooperación y fortalecimiento de los mecanismos de comunicación con ellos; con el ánimo de poder efectuar seguimiento y monitoreo académico y laboral; fomentar la vinculación a proyectos de emprendimiento y a prácticas académicas estudiantiles, a proyectos de reforma académica y de acreditación y a proyectos de educación continua.

El desarrollo artístico: Definición de una estrategia cultural institucional, pasando por el apoyo a iniciativas de creación artística y a dinámicas culturales y el fortalecimiento de la labor de difusión.

5. Dimensión administrativa

Consolidar un modelo de gestión universitaria: Consolidación de los sistemas de información; reorientación de la estructura organizativa de la Universidad; creación de un sistema articulado de gestión.

Plan financiero: Aprobación del Plan Plurianual de Inversiones, el cual establece los programas y subprogramas del Plan de Desarrollo, estableciendo tanto las necesidades como las fuentes de financiamiento.

Mejoramiento de la Infraestructura: Mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica de apoyo al desarrollo académico; desarrollo de más servicios de biblioteca y robustecimiento del sistema de información.

Dise√Īo e Implementaci√≥n del Plan de Gesti√≥n Ambiental: Consolidaci√≥n del Plan de Gesti√≥n Integral de Residuos- PGIR y el dise√Īo e implementaci√≥n de programas tales como: uso adecuado del agua, calidad del aire y control del ruido, ahorro energ√©tico, cuidado de zonas verdes y de sensibilizaci√≥n, formaci√≥n, entrenamiento y educaci√≥n ambiental.

   

Gabriel Gal√°n Sarmiento

Ingeniero Electricista UIS, máster en Ingeniería Industrial de Georgia Tech. Décadas de experiencia en Gerencia de Empresas y muy buena experiencia en Dirección Universitaria

Propuestas

Objetivos centrales

El objetivo principal es lograr que la UIS sea excelente en investigación y docencia. Este objetivo se basará en dos pilares.  Primero: UIS de todos y para todos los miembros de la Comunidad UIS. Segundo: Gran esfuerzo adicional en consecución de recursos financieros.

Excelencia en investigación y docencia

Acelerar el  progreso en investigación y extensión: Crear Maestrías y Doctorados que respondan a necesidades de Santander y Colombia. Fortalecer los actuales Centros o Grupos de Investigación e impulsar nuevas  áreas prioritarias. Fortalecer la estructura de apoyo a grupos de investigación. Aumentar la publicación de resultados de investigación. Hacer mucha más presencia en la Web. 

Proteger y desarrollar a nuestros profesores: Contratar más profesores de planta investigadores de alta calidad y remunerarlos bien. Estimular a profesores actuales para que sean excelentes investigadores y / o docentes. Integrar Profesores de Cátedra  a la UIS en mejores condiciones. Mejorar la planta profesoral protegiéndola de excesiva rotación por bajos salarios o falta de estímulos.

Calidad en Docencia

Acreditación Internacional: Acreditación internacional al más alto nivel. Convenios en investigación y docencia con excelentes universidades a nivel mundial. 

Realizar Plan de Inversiones a√Īos 2009 -2012

UIS de todos y para todos

Promoveré  un ambiente de gran comunicación dentro de la Comunidad UIS y de gran participación de los integrantes de la UIS en la realización de este Plan de Gestión.

Promoveré un proceso de toma de decisiones ágil y efectivo. Se eliminarán ó simplificarán trámites redundantes. Lo académico es la función primordial de la Universidad, la Administración, incluido el Rector, está para apoyar lo académico.

Estableceré la Política de buen trato dentro de toda la Comunidad UIS.

UIS líder en consecución de recursos financieros

Los recursos financieros se manejar√°n en forma austera.
 

Se realizará gran esfuerzo en consecución de nuevos recursos financieros. Captaremos  un porcentaje importante de recursos de la  nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

Buscaremos nuevas fuentes de financiación. Los egresados deberán jugar un papel destacado.  Promoveré que los egresados  hagan la diferencia ayudando a la UIS con sus donaciones o sus conexiones.Objetivos especiales

Resolver bien el caso UIS ¬Ė Hospital Universitario de Santander: Acogemos los¬† principios definidos por Consejo Superior que guiar√°n el proceso de entrega del HUS a la UIS.¬†¬†

Daremos prioridad al gran reto de poner en pr√°ctica dichos principios, para lo cual se requiere: precisar los socios y la organizaci√≥n de la IPS que concretar√° esta visi√≥n; precisar las responsabilidades del departamento de Santander; concluir en 2009 el estudio de factibilidad del HUS, que incluir√° el Plan de Desarrollo del HUS 2009 ¬Ė 2012.

Facultad de Humanidades y Cultura recibirán especial atención.

Bienestar Estudiantil tendrá más nivel jerárquico dentro de la UIS. Se  profundizará en la formación integral de los estudiantes y el apoyo a su autorrealización. Se les dará más oportunidad de trabajar en desarrollo de la comunidad y servicio a su región y a su país. Se estimulará el sentido de pertenencia a nuestra Universidad.

Política de Egresados de la UIS se pondrá en práctica. Allí hay gran oportunidad.

Estudios Gerenciales: Se fortalecerá el área de Administración de Empresas.

CENTIC - Tecnologías de Información y Comunicación - TIC: Se profundizará y se ampliará el esfuerzo en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación. Haremos mucha más presencia en la Web con nuestra producción intelectual.

Regionalización e INSED: Se dará especial importancia a esta área.

Trabajadores UIS: La relación con los trabajadores se basará en el diálogo y mutuo respeto.

Investigación en Energía y Medio Ambiente. Apoyo a la creación y desarrollo de empresas.

 

Héctor Alirio Méndez Sánchez

Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y magister en Economía Universidad de los Andes. Actualmente es candidato a doctor en Ciencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, con diploma de estudios avanzados que acredita la suficiencia investigadora.

Está vinculado a la UIS como profesor desde febrero de 1997 en la escuela de Economía y Administración y es director regional de la Asociación Colombiana de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano.

Propuestas

Universidad y globalización: Promover el proceso de trasmisión y generación de conocimiento en la Universidad a través de la profundización en la docencia, la investigación y la formación de redes de apoyo nacional e internacional.

Universidad y situación económica regional: La Universidad es la institución de la ciencia y la tecnología y como tal debe jugar un papel central en las propuestas de crecimiento de la producción de bienes y servicios, aportando trabajo cualificado, que es clave para liderar el desarrollo económico y social de la región y del país.

Universidad, educaci√≥n y cultura: Introducir a los estudiantes de la comunidad acad√©mica y al p√ļblico en general en el conocimiento y el disfrute que ofrecen las diversas muestras est√©ticas.
La dirección cultural se debe transformar en la escuela del arte y la cultura.

Universidad p√ļblica y autonom√≠a universitaria: La esencia de la Universidad es la de formar seres humanos, ciudadanos participativos y excelentes profesionales. La universidad es una instituci√≥n p√ļblica, comprometida con la ciencia y el conocimiento. Para defender la universidad p√ļblica haciendo valer su autonom√≠a consagrada en la constituci√≥n y las leyes,¬† necesitamos la conformaci√≥n de una comunidad universitaria organizada, activa y decisoria.

Propuestas para los estudiantes: La educaci√≥n que se imparte en la Universidad P√ļblica debe ser de alta calidad. Extender la permanencia del estudiante universitario ofreci√©ndole programas de maestr√≠a y doctorado que contribuyan a completar su formaci√≥n cient√≠fica con costos de matricula de f√°cil cubrimiento por parte del estudiante. Ampliaci√≥n y el mejoramiento de los servicios del bienestar universitario.

Propuestas para el profesorado: El proceso de ense√Īanza y aprendizaje requiere desarrollar programas que motiven al docente, mediante la educaci√≥n y el entrenamiento para la calidad de la ense√Īanza

Evaluaci√≥n docente: La evaluaci√≥n debe tener como objetivo la de revisar el proceso de ense√Īanza y aprendizaje para el mejoramiento.

Propuesta a empleados y trabajadores: Capacitación y mejoramiento continuos en sus labores, estableciendo una remuneración acorde con su conocimiento. Política laboral que combine la norma legal con la convención colectiva, donde se puedan plasmar decisiones que procuren el bienestar de los empleados y trabajadores.

Cobertura y calidad de la educación: La ampliación de la cobertura y la calidad de la educación es una propuesta social y se debe responder a ella.

Docencia, investigación y extensión: Las funciones básicas en la universidad son la docencia, la investigación y la extensión.

Regionalización: La matrícula debe ser definida y cuantificada de acuerdo al nivel que se establece para los programas de la sede central. Para facilitar el normal desarrollo de los programas debe descentralizarse el manejo académico, presupuestal y financiero operativo. Las labores intelectuales deben desarrollarse con un buen servicio de bienestar universitario.

Libertad y democracia académica: El conocimiento libera de la determinación de la irracionalidad, nos proyecta como seres y nos hace personas para construir convivencia y capital humano. Con el conocimiento la persona sustenta las decisiones personales, sociales, políticas y económicas racionalmente y adquiere libertad.

Universidad y Salud: Para elevar la calidad de la formación profesional e impulsar la investigación se requiere adoptar el Hospital Universitario de Santander, para manejarlo científica, técnica, administrativa y financieramente.

 

√ďscar Vanegas Angarita

Ingeniero de Petr√≥leos. Docente tiempo completo escuela de Ingenier√≠a de Petr√≥leos donde ha ocupado la direcci√≥n en tres oportunidades. Ha cursado estudios de postgrado en Gerencia de Hidrocarburos, Finanzas, Docencia Universitaria y Econom√≠a Pol√≠tica. Fue Director Ejecutivo del CDT de Gas por dos a√Īos, director de la UIS Sede Barrancabermeja en los √ļltimos cuatro a√Īos y coordinador de las Especializaciones en Gerencia de Hidrocarburos e Ingenier√≠a de Gas.

Experto en Pol√≠tica, Econom√≠a y Legislaci√≥n Petrolera, ha asesorado diversos congresistas de la Comisi√≥n 5a en los √ļltimos 15 a√Īos. Es miembro del Comit√© de Vigilancia Ciudadana de Regal√≠as de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, y capacitador de la Red de Vigilancia Ciudadana a la Gesti√≥n P√ļblica. Fue miembro de la Junta Directiva de la C√°mara de Comercio, de la Junta Directiva de Ferticol S.A., veedor Ciudadano de Cormagdalena y Miembro del Comit√© T√©cnico del Sena en Barrancabermeja.¬†

Propuesta

1. Propongo realizar una reforma de estatutos y orgánica que priorice la formación de ciudadanos de más bajos recursos económicos, que contemple mayor democracia, mayor descentralización académica y  administrativa, separación de funciones administrativas del Consejo Académico, transformar las direcciones de escuela en decanaturas y las decanaturas en otras instancias administrativas, transformar las sedes regionales en seccionales, entre otros cambios. 

2. Actualizaci√≥n docente mediante intercambio acad√©mico con las mejores universidades del mundo. Crear como m√≠nimo un nuevo doctorado por a√Īo. Incursionar en el ofrecimiento de nueva oferta acad√©mica en las ciencias econ√≥micas, administrativas y sociales, en la modalidad universidad nocturna. Administrar directamente la Sede de Bogot√°.

3. Gestionar el descongelamiento del presupuesto de las universidades oficiales y la asignación de un presupuesto justo para la UIS. Recuperar el espacio que ocupa el Colegio Santander. Modernizar los antiguos edificios de Petróleos, Eléctrica, Industrial, Planta Física y la Sede  de Málaga. Construir coliseos cubiertos en las sedes regionales. Concluir la Sede de Barbosa y construir el tercer piso en la Sede de Barrancabermeja.

4. Matrícula gratuita para los estudiantes de estrato uno y dos. Mejorar y ampliar el servicio de comedores. Crear los centros de estudios de las sedes regionales, fortalecer el Instituto de Lenguas para garantizar el aprendizaje de una segunda lengua, ampliando ilimitadamente los créditos de contexto que se matriculen con este fin. Liquidar las matrículas financieras del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia por la tabla de matrículas de la Sede Central.

5. Por la dignidad laboral, debe eliminarse la contratación outsourcing en cargos misionales. Gestionar ante la Asamblea Departamental la implementación de la prima técnica para los empleados administrativos. Optimizar la Carrera Administrativa. Reglamentar las bonificaciones sin tope máximo.

6. Establecer la práctica empresarial como trabajo de grado prioritario. Crear los centros de desarrollo empresarial. Convertir Campo Colorado en un verdadero campo escuela de capacitación, investigación aplicada y entrenamiento, a través de un ente jurídico de economía mixta y régimen de contratación privado". 

 

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad