Descuido ‘monumental’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

Descuido ‘monumental’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 05:00:00

Descuido ‘monumental’

A la buena de Dios se encuentra la mayoría de los monumentos de la ciudad. Estos espacios dejaron de ser una representación de la memoria colectiva de los porteños, para pasar a ser el ‘vividero’ de los habitantes de la calle.
Descuido ‘monumental’

 Pero el problema no es sólo ese, sino que además se volvieron el baño público, no sólo de los indigentes, sino de los mismos ciudadanos, quienes no ven reparo en atentar contra las obras públicas.

El hecho, dicen los mismos barranqueños, deja ver a una Barrancabermeja descuidada, que en nada se parece a lo que debería ser una capital. No reconocieron ser los artífices del deterioro, pero sí responsabilizaron a la Administración Municipal, a la cual le pidieron recuperar el complejo de monumentos local.

No está programado

Pese al deteriorado estado en el que se encuentran algunos monumentos de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura anunció que dentro de sus planes próximos no se encuentra el hacerles mantenimiento. “Por ahora. El rubro que tenemos destinado es para los parques de la ciudad, uno por comuna.

  • Por ejemplo, en la Comuna Uno intervendremos el parque del barrio Arenal. Los demás están siendo valorados y priorizados”. En ello, la funcionaria indicó que se invertirá alrededor de $150 millones en insumos. En este plan, sólo está incluido un monumento, el del Cacique Pipatón, al que se le comprarán las bombas para que la fuente vuelva a funcionar.
  • Si no fuera por los vendedores de pescado, dicen ellos, el monumento al pescador ya no existiría por falta de mantenimiento. Sin embargo, en la fotografía se observa cómo la obra pública es empleada para todo, menos para rendirles homenaje a los captadores de este tradicional alimento ribereño. Es el tendedero de la zona.
  • Si no fuera porque en uno de sus andenes hay un paradero, el monumento a Yarima y Pipatón no se reconocería dentro del espacio. Sus únicos visitantes son las ocasionales parejas que aprovechan la falta de luz del sector y, como en este caso, los habitantes de la calle que llegan con todo y colchón.
  • Si Francisco de Paula Santander hablará, no pararía de quejarse por el olor hediondo que tiene el parque que lleva su nombre. El ‘aromaÂ’ es producido por una mezcla de orina, materia fecal y, en algunos casos, marihuana. Todavía se desconoce quién o quiénes pegaron las calcomanías en la base de su busto, que todavía no ha sido limpiado.
  • El Parque Bolívar no alcanzó a ser reinaugurado en el 2007, cuando ya estaba siendo presa de los ladrones, que no encontraron reparo en llevarse la mayoría de las luminarias recién instaladas. Las que quedaron, poco funcionan. Y no es que la oscuridad contribuya a la estancia de los habitantes de la calle, porque a plena luz del día, el espacio es empelado como vestidor público por los indigentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad