Publicidad
Vie Feb 24 2017
22ºC
Actualizado 06:43 pm

Hoy, capacitación sobre seguridad en las piscinas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 05:00:00

Hoy, capacitación sobre seguridad en las piscinas

Con el propósito de evitar que se presenten accidentes en las piscinas del municipio, la Secretaría de Salud local, por medio del departamento de saneamiento, comenzará a capacitar a los responsables de estos espacios recreativos sobre las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta para su funcionamiento.
Hoy, capacitación sobre seguridad en las piscinas

La charla se llevará a cabo hoy en la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos, a las 2:00 de la tarde.

A este encuentro están convocados los responsables de 14 albercas del municipio, entre públicas y privadas, como son las de los conjuntos residenciales y las sedes recreativas.

Una vez asesorados y confirmados los compromisos, los funcionarios realizarán visitas continuas para verificar que se están cumpliendo los requisitos contenidos en la Ley 1209 del 14 de julio de 2008.

“El propósito es que se implementen todas las normas de bioseguridad en las piscinas. Es necesario que estos lugares cuenten con los requerimientos básicos como lo son botiquín, salvavidas, rejillas en los huecos de desagüe y que tengan un cuarto especial para los químicos que les echan a las piscinas”, indicó Doris Guerrero, funcionaria de la Secretaría de Salud local.

Sanciones

El no acatamiento de las presentes normas será sancionado de forma sucesiva con multa entre cincuenta y mil salarios mínimos legales vigentes y cierre temporal de la piscina o el sistema de piscinas hasta por cinco días, por la primera falta.

Si se sucediere una segunda violación a lo ordenado en esta ley en un tiempo no superior a seis meses desde ocurrida la primera falta, se multará al establecimiento entre cien y mil quinientos salarios mínimos legales vigentes y cierre temporal del establecimiento entre cinco y quince días.

Una tercera falta ocurrida dentro del período posterior a seis meses desde la primera dará lugar a cierre definitivo del lugar.

Las multas deberán ser canceladas en favor del municipio del lugar donde ocurriere la violación a la presente ley, las cuales serán destinadas a un fondo para la vigilancia y promoción del cumplimiento de esta norma.

lista
Normas básicas

Según la Ley 1209 del 14 de julio de 2008 toda persona natural o jurídica, pública o privada, que preste el servicio de piscina, deberá acatar obligatoriamente las siguientes normas mínimas de seguridad:

•  No se debe permitir el acceso a menores de doce años sin la compañía de un adulto.
•  Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria. El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios.
•  Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
•   Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
•  Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina;
•  Deberá haber en servicio las veinticuatro (24) horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.
•  Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen in-mediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad