Científicos investigarán si virus salió de un laboratorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

Científicos investigarán si virus salió de un laboratorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 03:04:14

Científicos investigarán si virus salió de un laboratorio

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud, OMS, dijo¬† que sus cient√≠ficos investigar√°n la tesis de un experto australiano que afirma que el virus gripal ha sido producto de un ¬ďerror humano¬Ē en un laboratorio.
Científicos investigarán si virus salió de un laboratorio

¬ďHemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto¬Ē, declar√≥ el representante de la instituci√≥n sanitaria, Gregory Hartl.

No obstante, dijo que la prioridad de la OMS, es determinar el riesgo que supone el nuevo virus A(H1N1), evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus A(H1N1) hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, reaccionó  a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir, como al Zanamivir, el otro fármaco considerado efectivo para la gripe A.

¬ďEl virus reacciona a los dos f√°rmacos¬Ē, confirm√≥ Briand, quien explic√≥ que las dudas se deben a una confusi√≥n con la gripe estacional, ¬ďque el a√Īo pasado mostr√≥ una cierta resistencia¬Ē a esos antivirales.

Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta dijo que se le est√° comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoci√≥ que parecen ser dos virus ¬ďde caracter√≠sticas diferentes¬Ē.

Admiten posible mutación del virus

Las autoridades mexicanas admitieron que existe la posibilidad de que el virus A(H1N1), causante de la epidemia de gripe que ha dejado 60 muertos en el pa√≠s, haya mutado en una variedad que podr√≠a ser m√°s agresiva, pero aclararon que todav√≠a ¬ďes muy temprano¬Ē para poder confirmar esa hip√≥tesis.

¬ďS√≠, hay esta teor√≠a, probable, de que el virus haya mutado o, m√°s que haya mutado, que sean del mismo virus dos tipos diferentes¬Ē, dijo el ministro de Salud, Jos√© √Āngel C√≥rdova, en una rueda de prensa.

C√≥rdova, que record√≥ que el virus A(H1N1) ¬ďtiene una alta capacidad de mutaci√≥n, incluso mayor que la del virus del sida¬Ē, sostuvo que uno de los tipos ¬ďser√≠a m√°s virulento que el otro¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad