Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 08:29 am

El nuevo escenario electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 05:00:00

El nuevo escenario electoral

El nuevo escenario electoral

Frente a la incertidumbre de aprobación final del referendo, el candidato con mayores probabilidades de triunfo es Sergio Fajardo. Esto refleja que: a) hay un sector amplio de ciudadanos fatigados con los discursos polarizantes y que el mensaje de no confrontación y de situarse como una opción post-Uribe ha calado positivamente; b) el trabajo que viene realizando en sus correrías por todo el país, lo cual ha mejorado su nivel de reconocimiento nacional; c) presentarse como un candidato presidencial dispuesto a ir hasta el final, lo cual le da certeza a los potenciales electores; d) además, tener un porcentaje bajo de rechazo.

Dentro de los candidatos uribistas quien aparece con mayores posibilidades es Juan Manuel Santos, quien registra como segunda posibilidad después de Sergio Fajardo si no se presenta Álvaro Uribe. Es necesario hacer dos anotaciones, una, que Santos no ha iniciado su campaña electoral formal y dos, que los candidatos uribistas terminarán pagando un alto costo por la incertidumbre de si serán o no finalmente candidatos, lo que les disminuye el tiempo de campaña y además porque no logran consolidar una imagen propia sino una especie de ‘imagen en cuerpo ajeno’, lo cual puede ser negativo para todos ellos.

En el Partido Liberal hay por el momento una gran dispersión de opciones, pero solamente cuando se realice la consulta podrá valorarse el peso específico del candidato seleccionado por ese partido.

El Polo Democrático Alternativo pasó de ser considerado una opción importante hace cuatro años, a ser visto de nuevo como la representación marginal de la izquierda; en esto han influido tres factores. Uno, las disputas internas; dos, la falta de renovación en su liderazgo y tres, la crisis de imagen que ha vivido la alcaldía de Samuel Moreno, que afecta la principal base electoral del PDA que ha sido Bogotá.   

Hay que anotar que en el sondeo de la referencia no jugó Lucho Garzón, quien podría ser igualmente un candidato de opinión con mucha fuerza y esto podría alterar los escenarios previstos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad