Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 05:00:00

Zaperoco

Cita. Señaló la mujer al explicar porqué decidió declarar nuevamente… (25/03/09 Nacional).
Zaperoco

Comentario. Una clasecita para los de Colprensa, aunque sé que no les llegará (pero ojalá sirva para los de aquí). Hay cuatro posibilidades con este término: ‘por qué’, enunciado interrogativo o exclamativo; ‘porque’, conjunción causal (generalmente, para contestar a una pregunta); ‘porqué’, sustantivo (causa, razón o motivo), y ‘por que’, locución conjuntiva final, poco usada hoy, pero necesaria de todos modos. Quizá les parezca aburrida, pero deberán reconocer que es útil.

***

Cita. Freestyle en Bucaramanga (25/03/09 Sociales).
Comentario. Yo sé, mis queridas, encantadoras y divertidas monas, que ustedes son todas “lai”, “jot” y “nais”, pero sería bueno que explicaran que esa palabreja, “freestyle”, aunque sea símbolo de estar “in”, no corresponde al idioma castellano y, además de ser un esnobismo, debe ir entre comillas. Es más, no deberían usar este tipo de términos: la elegancia y la clase no se miden por andar copiando de lo extranjero.

***

Cita. “Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales alimenta el tráfico de drogas”… (26/03/09 Primera).
Comentario. Aquí no hay gazapo para comentar; simplemente quiero resaltar que para algunos ‘drogas ilegales’ es un término pleonástico, porque hoy dicen ‘medicamentos’ para que no los traten de mafiosos, así como dicen “adultos mayores” y todo ese montón de eufemismos tontos que se inventa la sociedad moderna. Un día de estos, las droguerías ya no se llamarán así, sino “medicamenterías”, para estar acordes con la bobada.

***

Cita. El hombre de 58 años de edad detenido (…) por abusar de quien sería su hija durante tres décadas… (31/03/09 Nacional).
Comentario. Estos de Colprensa siguen enredando la pita. En este caso, la información habla del supuesto –del hecho probable– de que la mujer sea su hija, por el mal uso del verbo ‘ser’ en modo subjuntivo; y además hablan de treinta años. Es decir, la mujer pudo haber sido hija del tipo durante treinta años; ¿es eso posible? Así la dé en adopción, sigue siendo su papá; así se muera cualquiera de los dos, o ambos, siguen siendo padre e hija.

***

Cita. ¡Y según el Gobierno, cuánto vendría a ser la dósis mínima! (315/03/09 Caricatura).
Comentario. Preste mucha atención a la ortografia, mi querido maestro primo, porque con tantos lectores que tiene puede suceder que alguien llegue a creerle que ‘dosis’ tiene tilde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad