No hubo mayoría para votar referendo reeleccionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 05:00:00

No hubo mayoría para votar referendo reeleccionista

Por segunda semana consecutiva fue aplazada la votación final del referendo de la reelección presidencial en la plenaria del Senado. La decisión se tomó debido a que el quórum de las mayorías se fue disolviendo.
No hubo mayoría para votar referendo reeleccionista

La votación final se daría el próximo martes en la plenaria, la cual arrancará nuevamente con este punto como el tema principal.

El debate de ayer arrancó con las intervenciones de congresistas de la oposición y de algunos que siendo uribistas anunciaron su voto negativo.

El senador de la coalición de gobierno, Alfonso Valdivieso Sarmiento (Cambio Radical), insistió en que no apoyará la votación del referendo porque no comparte la figura de una nueva reforma a la Constitución para ese propósito, y advirtió que la Corte Constitucional ya expidió un fallo en tal sentido hace cuatro años.

A su turno, el senador liberal Juan Fernando Cristo manifestó que el referendo que sí expresó la voluntad del pueblo, es el de cadena perpetua, el cual según unas cifras que presentó, apenas costó 30 millones en su recolección de firmas, mientras que el de reelección presidencial superó los 2.000 millones de pesos en cifras no confirmadas.

La senadora Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que la reelección de Uribe servirá para fortalecer la democracia del país y así la economía y la inversión.

A su turno el senador uribista Armando Benedetti, estimó que la aprobación del referendo en el Congreso será el primer gran triunfo de un proceso de cuatro pasos fuertes que debe cumplir el referendo para que Uribe sea otra vez Presidente de la República.

Frente a los supuestos problemas que tendría la ley en la conciliación, el senador dijo que el presidente de la Cámara, Germán Varón “está cañando” y confío en que no se interpondrá en el visto bueno a la norma.

IMPEDIMENTOS

La plenaria además negó cuatro impedimentos que se presentaron para votar la ley. El primero, el de la candidata presidencial Martha Lucía Ramírez; la legisladora aseguró que se retiraba de la sesión porque no compartía la decisión. Los otros impedimentos negados fueron a Roberto Gerlein y José David Name, porque tuvieron familiares que financiaron la recolección de las firmas y María Isabel Mejía porque su hermana es embajadora en Alemania.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad