Ofensiva en Pakist√°n deja 834 mil desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 14:23:48

Ofensiva en Pakist√°n deja 834 mil desplazados

El ej√©rcito paquistan√≠ prosegu√≠a hoy su ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat, en el noroeste del pa√≠s, donde unos 834.000 civiles se vieron desplazados por los combates y 200.000 segu√≠an atrapados en la ciudad de Mingora.En el 19¬ļ d√≠a de ofensiva, el ej√©rcito bombarde√≥ presuntos escondites de combatientes islamistas en el valle de Swat y en el vecino distrito de Bajo Dir y afirm√≥ haber matado a 54 insurgentes en las √ļltimas 24 horas. Tambi√©n murieron nueve soldados, precisaron fuentes militares.
Ofensiva en Pakist√°n deja 834 mil desplazados

"Escondrijos de insurgentes fueron bombardeados en los distritos de Dir y de Swat y muchas de sus guaridas fueron destruidas en las zonas monta√Īosas", declar√≥ a la AFP un responsable de los servicios de seguridad, que pidi√≥ el anonimato.

En una serie de balances imposible de comprobar, el ejército paquistaní ha anunciado haber matado a más de 800 talibanes en 19 días consecutivos ofensiva en Bajo dir, Buner y Swat.

Hoy, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) volvi√≥ a revisar al alza el n√ļmero de civiles que han huido de los combates desde el 2 de mayo.

"Unas 834.000 deplazados se han inscrito hasta el momento. Este es un deplazamiento muy masivo en el mundo actualmente", afirmó el Alto Comisionado Antonio Guterres.

"Pakistán está atravesando un periodo difícil", agregó mientras visitaba el campo de refugiados de Yar Hussain, en el distrito de Swabi.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que había podido acceder por primera vez al departamento de Buner, uno de los más afectados por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes.

"Hemos acudido a Buner tan pronto como hemos podido", declaró el coordinador médico del CICR para Pakistán, Bart Janssens.

Hoy, los habitantes de Mingora, la ciudad m√°s importante del distrito de Swat, suplicaron al Gobierno que los ayude.

"He visto a grupos de talibanes con armas pesadas entrar en la ciudad. Entraron en nuestras calles y empezaron a cavar trincheras", describió un funcionario del gobierno que huyó de Mingora con los doce miembros de su familia.

"Tomaron posición en el techo de las mezquitas, las escuelas, los hoteles, en todos lados. No había nadie para detenerlos", agregó.

El valle de Swat est√° a s√≥lo un centenar de kil√≥metros de Islamabad, la capital de Pakist√°n, √ļnica potencia at√≥mica militar del mundo musulm√°n, golpeada desde julio de 2007 por una ola de atentados islamistas que dejaron m√°s de 1.800 muertos.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, de visita en Estados Unidos para conversar con su homólogo norteamericano, Barack Obama, había instado el martes por la noche a la comunidad internacional a movilizarse para ayudar a los civiles y evitar una catástrofe humanitaria.

En una escala en Londres antes de regresar a Pakist√°n, Zardari revel√≥ ayer que hab√≠a pedido a Washington la "propiedad" de los aviones sin piloto estadounidenses que seg√ļn Islamabad realizan ataques contra posiciones talibanes en Pakist√°n, violando la soberan√≠a de este pa√≠s.

Seg√ļn la prensa norteamericana de hoy, el ej√©rcito estadounidense tom√≥ la decisi√≥n de compartir con Pakist√°n la informaci√≥n recogida por los aviones sin piloto en la frontera con Afganist√°n.

Pero, seg√ļn The New York Times, que cita oficiales militares norteamericanos, "no estaba claro" si la cooperaci√≥n continuaba.

Los oficiales también desmintieron una información del diario Los Angeles Times publicada el miércoles de que Pakistán había conseguido el control conjunto de los aviones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad