Capturan al paramilitar más buscado de Río de Janeiro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
20ºC
Actualizado 04:55 am

Capturan al paramilitar más buscado de Río de Janeiro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 14:53:45

Capturan al paramilitar más buscado de Río de Janeiro

Capturan al paramilitar más buscado de Río de Janeiro

El "miliciano" no ofreció resistencia a los policías que cumplieron la orden de captura en su contra, pese a que en el local en que se encontraba en Paciencia, barrio en la zona oeste de Río de Janeiro, escondía dos fusiles, dos pistolas, cuatro granadas y abundante munición.

"Batman" es señalado como uno de los principales líderes de las "milicias", las bandas armadas ilegales integradas por policías, ex policías y bomberos que controlan diferentes favelas y barrios de Río de Janeiro.

Estas organizaciones nacieron para combatir a las bandas de narcotraficantes que controlaban las favelas, pero se impusieron en sus barriadas a partir de la violencia y empezaron a cobrar por sus supuestos servicios de seguridad y comisiones sobre actividades, como la distribución pirata de televisión por cable y el transporte.

Los paramilitares son acusados de haber asesinado a varios narcotraficantes y a numerosas personas que intentaron resistirse a su dominio en las favelas y por eso fueron consideradas por las autoridades tan peligrosas como las bandas de traficantes de drogas.

Los constantes enfrentamientos armados entre narcotraficantes, paramilitares y policías han convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más violentas de Brasil.

Teixeira da Cruz lideraba la "milicia" conocida como Liga de la Justicia al lado de dos líderes políticos ya presos y que cumplen condenas en un presidio de máxima seguridad en el lejano estado de Mato Grosso do Sul.

Para evitar un posible ataque de sus cómplices, la policía utilizó un helicóptero para transportar al "miliciano" hasta el comando de la Policía Civil en el centro de la ciudad.

"Batman" era el criminal más buscado de Río de Janeiro desde que escapó de la cárcel de Bangú por la puerta principal y gracias a la supuesta complicidad de algunos guardias.

Según versiones de prensa, el ex policía pagó cerca de un millón de dólares para facilitar su fuga y para poder abandonar la prisión en un vehículo en que era esperado por dos cómplices frente a la puerta de la cárcel.

Las autoridades de Río de Janeiro llegaron a ofrecer una recompensa de 10.000 reales (unos 4.761 dólares) por informaciones que permitieran la detención del paramilitar.

Teixeira da Cruz fue condenado en marzo pasado, en uno de los varios procesos en su contra, a nueve años y ocho meses de prisión por los delitos de asociación para delinquir y asociación a banda armada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad