Colombia niega que el Parlamento canadiense haya puesto condiciones al TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 16:32:07

Colombia niega que el Parlamento canadiense haya puesto condiciones al TLC

El Gobierno de Colombia neg√≥ hoy que el Parlamento de Canad√° haya puesto condiciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos pa√≠ses firmaron en noviembre de 2008 y que a√ļn no ha entrado en vigor.
Colombia niega que el Parlamento canadiense haya puesto condiciones al TLC

En un comunicado, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aclaró que el Legislativo canadiense no ha comunicado a Colombia condicionamientos a la ratificación del acuerdo comercial.

Plata respondió así a algunos congresistas colombianos, que el miércoles, en una sesión conjunta de sesiones del Senado y la Cámara de Representantes, presentaron un resumen parlamentario como documento de supuestas condiciones para la aprobación del TLC.

El documento aludido fue elaborado por el experto canadiense Robert Dufrense y, seg√ļn Plata, resume "los cambios necesarios en las diferentes legislaciones de Canad√° para la implementaci√≥n del acuerdo comercial".

"Los res√ļmenes legislativos no son documentos gubernamentales, no tienen estatus legal oficial alguno, ni constituyen opini√≥n o concepto legal del mandatario (canadiense)", afirm√≥ el ministro.

Plata sostuvo que "el Gobierno canadiense está comprometido con la implementación del acuerdo comercial suscrito con Colombia, y los parlamentarios canadienses, por su parte, tendrán la oportunidad de revisar, debatir y votar autónomamente la legislación de la implementación del acuerdo".

Tras un a√Īo de negociaciones, Colombia y Canad√° cerraron el TLC a mediados de 2008 y lo firmaron el 21 de noviembre de ese a√Īo en Lima, durante la √ļltima Cumbre del Foro de Cooperaci√≥n Econ√≥mica Asia-Pac√≠fico (APEC).

Una vez rubricado por los dos Gobiernos, el TLC debe ser ratificado por los Legislativos de Colombia y Canad√°.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad